Tala Ilegal En El Perú

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
TALA ILEGAL: NEGOCIO REDONDO

El problema de la tala ilegal en nuestro país continúa aquejándonos a pesar de la existencia de leyes e instituciones especializadas en el caso, las cuales no realizan una labor eficiente, siendo esto aprovechado por inescrupulosas empresas.

Nuestro país cuenta con 67,5 millones de hectáreas de bosques tropicales, ocupando así el segundo lugar en América Latinay el octavo en el mundo en cuanto a superficies boscosas, además es considerado el quinto exportador más grande de madera a nivel mundial según el informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), emitido en 2001.

Lamentablemente, todo este potencial natural no es debidamente aprovechado, puesto que el 95% de la caoba exportada es extraídailegalmente, por lo que nuestro país deja de percibir millonarias sumas de dinero anualmente; el Banco Mundial estima que cada año se pierden 5 billones de dólares debido a la tala ilegal y 10 billones más por otros crímenes forestales relacionados a la extracción ilegal de madera en 70 países.

Además del terrible impacto ambiental que provoca la tala indiscriminada de los bosques amazónicos, también seven afectadas las poblaciones locales, quienes dependen principalmente de actividades relacionadas a la extracción de recursos naturales; a su vez, las poblaciones aisladas están siendo desplazadas puesto que sus territorios son invadidos por las actividades ilegales de tala.

El caso Bozovich

La principal empresa exportadora de madera es la trasnacional Bozovich, responsable del 34,67% delas exportaciones de cedro y que obtiene ganancias por un valor de 10 834.03 miles de dólares al año, siendo sus principales compradores Estados Unidos (4 736.67 miles), México (3 438.38 miles) y Puerto Rico (1 295.53 miles), según el informe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en 2006.

En febrero de 2005, INRENA realizó una inspección a la concesión Forestal Otorongo,perteneciente al grupo Bozovich, en donde se encontraron irregularidades en el Plan Operativo Anual (POA), que consiste en determinar cómo será el aprovechamiento forestal (volúmenes, especies, ubicación y fecha) durante el año.

Según el informe Técnico-Legal No. 005-2005-INRENA-OSINOFOR-URBAN-USEC, esta misma entidad estatal determinó que Otorongo extrajo volúmenes de madera por encima de lo queindicaba el POA, rompiendo las condiciones acordadas con el estado cuando la concesión les fue otorgada.

Finalmente, Forestal Otorongo apeló la sanción impuesta por el INRENA aduciendo que las metodologías usadas tenían un alto margen de error, por lo cual esta entidad pública decidió admitir sin reparo alguno esta apelación, resolviendo en realizar una nueva investigación y archivar la denunciapresentada.

Otro problema en el que se vio involucrada esta importante trasnacional, fue el hallazgo de tres guías forestales clonadas por 492 m3, posesión de la proveedora Maderacre S.A.C. y concesión de Abraham Cardozo, quien envió un documento al juez indicando que el cargamento que procedía de su concesión era legal, ya que ésta tenía una certificación internacional. En este caso, el juez sedeclaró incompetente y trasladó el caso a la instancia correspondiente donde nunca se continuó.

El 28 de agosto de 2007, SUNAT dirige el oficio No. 288-2007/SUNAT-2H2000 al entonces jefe del INRENA, Ing. Isaac Roberto Ángeles Lazo, informando que se había iniciado un proceso de fiscalización dirigido a verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de MadereraBozovich S.A.C., y solicitando información sobre los expedientes rechazados o denegados para la obtención de los permisos CITES (permisos para la exportación) del 2005 y 2006.

Esta solicitud es respondida con el informe No. 530-2007-INRENA-IFFS(DCB), expedido por la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, en el que se señala que tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avanza la tala ilegal del amazonas
  • La tala ilegal de árboles en Colombia
  • La Minería Ilegal En El Perú
  • trata ilegal del oro en el peru
  • Mineria ilegal en el Perù
  • La Mineria Ilegal En El Peru
  • Tala ilegal
  • Tala Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS