Tala Saldo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
TALA SALADO, FLOR DE SANTA LUCIA Y VINAL EMPLEADOS EN OFTALMIAS EN
MEDICINA TRADICIONAL

Chifa C., Vonka C., Gimenez M.C., Bela A.J., Marinoff M.A. y Radovancic M. E.
Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas , Carrera de Farmacia , Universidad Nacional
del Chaco Austral. Cdte. Fernández 755, (3700) Sáenz Peña, Chaco, Argentina. cchifa@uncaus.edu.ar

De acuerdo con la ONU, la medicinatradicional es la suma total de conocimientos , habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de lasdiferentes culturas, sean o no explicables , y usados en el mantenimiento de la salud, asícomo en la prevención , diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.
De las tres especies estudiadas, nativas de la región chaqueña de Argentina, una deellas,la "flor de Santa Lucia" o "baguero miní" (Commelina erecta L., Commelinaceae), fuedescripta como útil en afecciones oculares desde 1710 por el Hno. Pedro Montenegro yluego mencionada con idénticas atribuciones por Hieronymus en 1882, y continúa siendoutilizada en la actualidad en el seno de las comunidades aborígenes de nuestra provincia yde los nativos de la región , uso equivalente alconferido al "tala salada" o "colquiyuyo" (Maytenus vitis-idaea Griséb., Celastraceae) y al "vinal' o "ivopé morotí" (Prosopis ruscifoliaGriseb., Fabaceae) según una amplia encuesta realizada a 1536 personas por la Cátedra de Farmacobotanica de la UNCAus.
A fin de corroborar el uso empírico de estas especies, se evaluó la presencia o ausencia de diferentes metabolitos secundarios en extractos acuososobtenidos por decocción de hojas de tala salado, decocción de hojas y de espinas caulinares de vinal, y por extracción mecánica con jeringa de flores de Santa Lucía a fin de obtener el mucílago contenido en las brácteas.
La presencia de compuestos fenólicos en todos ellos a excepción del mucilago de la flor de Santa Lucía, justificaría su uso en oftalmías. El uso reportado del mucilago de la flor deSanta Lucia, se justificaría por lapresencia en el mismo de carbohidratos que brindan una acción demulcente y en la técnicade obtención, por expresión de la flor.




























ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE TRES ESPECIES DE LA FLORA CHAQUEÑA

Chifa C., Vonka C., Gimenez M., Bela A., Marinoff M., Radovancic M., Perez Zamora C. y
Torres C.
Departamentode Ciencias Básicas y Aplicadas, Carrera de Farmacia, Universidad Nacional del Chaco Austral. Cdte. Fernández 755, (3700) Sáenz Peña, Chaco, Argentina. cchifa@uncaus.edu.ar

Las plantas medicinales secas o frescas son alternativas relevantes para obtener medicamentos innovadores seguros y eficaces para tratar diversas patologías humanas que afligen a nuestros pueblos.
Llamamos plantasmedicinales a las que tienen aplicación consagrada por el uso medico o por el pueblo, y que pueden constar o no en nuestra Farmacopea Argentina; su uso forma parte de la cultura de un pueblo, como resultado de las experiencias de generaciones pasadas que fueran transmitidas por medio de aprendizajes conscientes o inconscientes; el resultado empírico de las virtudes curativas de los vegetales tienen suorigen en el hombre, guiado por el instinto u otra sugestión quien escoge la hierba para calmar el dolor y curar su propio mal.
El presente trabajó propone actualizar la información disponible sobre tres especies nativas de la región chaqueña de Argentina: "flor de Santa Lucía" (Commelina erecta L., Commelinaceae), "vinal" (Prosopis ruscifolia Griseb., Fabaceae) y "tala salado" (Maytenus vitis-idaeaGriseb., Celastraceae) e incorporar una información más amplia que incluya, según se disponga, lo relativo a composición química y las actividades farmacológicas. El material se colecto en la Provincia del Chaco (Argentina), en dos etapas fenológicas diferentes a los fines de evaluar posibles variaciones en su composición fitoquímica.
Para los ensayos se obtuvo el mucílago de las flores de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saldo
  • Saldo
  • Såld
  • Saldos
  • saldo
  • saldos
  • salda o
  • Tal tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS