taladrado

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Proceso de taladrado
Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandrinadora.
De todos los procesos demecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican.
Sí intentamos establecer un orden de prioridad de las operaciones de mecanizado más habituales, una aproximación válida sobrela base de la utilización de las herramientas de corte podría ser la siguiente:
Taladrado 30 %
Torneado 20 %
Fresado 16 %
Roscado 15 %
Tallado 6 %
Escariado/lamado 5 %
Brochado 4 %
Otras 4 %

El taladrado y el roscado son operaciones de mecanizado que en muchos procesos son consideradas complementarias de otras más importantes por el tiempo de mecanizado invertido, como eltorneado y el fresado. Después de todo, sabemos que el taladrado produce más del 70% de la viruta generada en la industria del mecanizado.
El 30% de las operaciones de corte son de taladrado.
El 80% de las operaciones de taladrado son para agujeros poco profundos. Mecanizado de alta velocidad (MAV) responde como tendencia a esta evolución. Algunos autores han respondido a este concepto demecanizado, empleando la denominación de mecanizado de alta velocidad de corte, mecanizado de alta velocidad de giro, mecanizado de altos avances, mecanizado de alta velocidad de giro y alto avance, mecanizado de alta productividad, lo más habitual es que exista por parte de los técnicos de fabricación, " una asociación clara del mecanizado de alta velocidad con una optimización del proceso de arranquede material basado en la reducción del tiempo y los costes mejorando la calidad superficial ".
Lo que está claro es que el mecanizado de alta velocidad, exige un análisis estricto sobre los factores que nos permitirán responder a las exigencias de economía del proceso, calidad superficial y tolerancias, es decir:

• Prestaciones de máquina.
• Materiales de herramienta.
• Geometría decorte.
• Condiciones de corte.
• Estrategias óptimas de mecanizado.

Optimización del taladrado
Si seguimos con el planteamiento anterior, podemos devolver como respuesta a esta interesante pregunta, la siguiente cuestión, ¿nos interesa reducir el tiempo de mecanizado, y conseguir una excelente precisión dimensional, geométrica y superficial en el mecanizado de agujeros? No hay duda, debemosseguir optimizando el proceso de taladrado mediante la combinación pieza-herramienta-máquina y la velocidad de corte óptima, lo que nos llevará hasta la obtención de: 

Menor tiempo de fabricación. 
Menor coste de producción. 
Alta eliminación de material 
Mayor calidad superficial. 
Temperaturas más bajas en la pieza. 
Producción de agujeros
Los factores principales que caracterizan unagujero desde el punto de vista de su mecanizado son:
Diámetro
Calidad superficial y tolerancia
Material de la pieza
Material de la broca
Longitud del agujero
Condiciones tecnológicas del mecanizado
Cantidad de agujeros a producir
Sistema de fijación de la pieza en el taladro.

Casi la totalidad de agujeros que se realizan en las diferentes taladradoras que existen guardan relación conla tornillería en general, es decir la mayoría de agujeros taladrados sirven para incrustar los diferentes tornillos que se utilizan para ensamblar unas piezas con otras de los mecanismos o máquinas de las que forman parte.
Según este criterio hay dos tipos de agujeros diferentes los que son pasantes y atraviesan en su totalidad la pieza y los que son ciegos y solos se introducen una longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taladradora
  • taladro
  • Taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • Taladros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS