taladro
El estátor es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia (siendo el otro su contrapartemóvil, el rotor). El término aplica principalmente a la construcción de máquinas eléctricas y dependiendo de la configuración de la máquina, el estátor puede ser:
El alojamiento delcircuito magnético del campo en las máquinas de corriente continua. En este caso, el estátor interactúa con la armadura móvil para producir par motor en el eje de la máquina. Suconstrucción puede ser de imán permanente o de electroimán, en cuyo caso la bobina que lo energiza se denomina devanado de campo.
El alojamiento del circuito de armadura en lasmáquinas de corriente alterna. En este caso, el estátor interactúa con el campo rotante para producir el par motor y su construcción consiste en una estructura hueca con simetríacilíndrica, hecha de láminas de acero magnético apiladas, para así reducir las pérdidas debidas a la histéresis y las corrientes de Foucault.
Las partes principales son: carcasa,escudos, rodamientos (balineras, cojinetes), eje, bornera, entre otros.
Estator
Carcasa: Es la estructura que sirve como soporte del motor, por lo general se construye de
hierrofundido acero o aluminio, es resistente a la corrosión y en la mayoría de los casos
presentan aletas que permiten un enfriamiento mucho más rápido del motor.
Núcleo: El núcleomagnético del estator está compuesto de chapas de acero magnético con
tratamiento térmico para reducir al mínimo las pérdidas el hierro.
Devanado: El devanado del estator estácompuesto por tres bobinas con iguales
características, una por fase formando un sistema trifásico para conectarse a la red de
suministro. El material utilizado es cobre.
Regístrate para leer el documento completo.