Taladros

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
TALADRADO
Se entiende por operación de taladrado la obtención de un agujero cilíndrico o cónico por medio de una herramienta de dos filos que penetra en el material arrancando viruta.
Según las funciones a que van destinados, los agujeros pueden dividirse en varios tipos:
A Agujero pasante
B Agujero ciego
C Agujero avellanado
D Agujero abocardado
E Agujero cónico
F Agujero escalonadoTIPOS DE TALADROS
• Portátiles
• Sensitivos o de Mesa
• De Columna
• De varias columnas
• Radiales
• Multihusillos
• De control numérico
• De varios cabezales multihusillos

La selección de un taladro para una aplicación particular depende de:
a) La forma de la pieza
b) Las dimensiones de la pieza
c) El número de agujeros que requiere
d) El lote de producción
e) La variedad dediámetros de los agujeros en una misma pieza
f) El grado de precisión requerido

TALADROS PORTÁTILES
Se usan generalmente para piezas de grandes dimensiones como bancadas, bastidores, etc. con posiciones de agujeros en posiciones difíciles. El avance lo provee la fuerza muscular del operario.
Taladro de mano: Es la máquina más simple. El giro de la broca se obtiene por medio de un juego deengranajes accionado por una manivela.
Taladro eléctrico: El movimiento giratorio de la broca se obtiene por medio de un motor de baja tensión (24 voltios). La broca R es fijada al mandril y gira por medio de engranajes reductores. El avance es también obtenido con la presión ejercida por el operario sobre la empuñadura A.
TALADRO SENSITIVO O DE MESA
Es el tipo mas simple de máquina herramienta para laejecución de agujeros de diámetro pequeño, como máximo 15 mm. El movimiento de avance de la herramienta en la pieza es regulado a mano por el operario mediante una palanca, de ello procede el nombre de sensitiva.
El operario regula la presión del brazo sobre la palanca “sintiendo” la resistencia ofrecida por el material a la penetración de la herramienta.
Las partes principales del taladrosensitivo son:
A. Mesa portapieza y base
B. Castillete
C. Cabezal portamandril o cabezal motriz regulable en altura
D. Motor
E. Mandril
F. Portabrocas aplicado al mandril
G. Regulador de la profundidad de taladrado
H. Palanca de enclavamiento del cabezal móvil
I. Palanca de avance

MOVIMIENTO DE TRABAJO
El motor transmite su movimiento al mandril M mediante la correa I que conecta el conode poleas posterior L, solidario del árbol del motor, con el cono de poleas del cabezal M, solidario del árbol del husillo o mandril. Se entiende por cono de poleas a una serie de poleas de diámetro diverso, pero solidarias unas con otras y con el mismo eje de rotación.
Para cada polea del cono L existen cinco posibilidades de conexión diversas con el cono M y, por tanto, cinco relaciones develocidad diferentes.
Las poleas posterior y del cabezal pueden ser cambiadas entre si, obteniendo de este modo un número doble de relaciones. El taladro representado posee un motor de tres velocidades, 5 poleas en la parte posterior L y 5 poleas en la parte anterior M del cabezal motor. Esto admite, pues, 30 (=3X5X2) velocidades diferentes del mandril.
MOVIMIENTO DE AVANCE
El movimiento de avancede la herramienta en la pieza que se taladra es obtenido a mano por el operario.
El operario, actuando sobre la palanca N, hace girar el piñón O que engrana con la cremallera P. Con el giro del piñón se obtiene el movimiento rectilíneo del manguito Q y, en consecuencia, del árbol del mandril C acoplado con aquél. Se impide el giro del manguito junto con el árbol del mandril, mediante el tornillo Rfijado al cabezal T. Una vez terminada la carrera de avance, la palanca retorna a la posición inicial por la acción de unresorte de llamada.
CONTROL DE LA PROFUNDIDAD DE AVANCE
Profundidad de avance, es la longitud de la carrera de la herramienta en la pieza que se taladra, correspondiente a la altura h del agujero. El control de la profundidad del avance se obtiene leyendo a carrera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taladradora
  • taladro
  • Taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • Taladros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS