talamo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivoestá en el centro de nuestro encéfalo.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a lacorteza cerebral son filtrados en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino, esto último al ser calificados como triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos geniculados y elpulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, lateral con sus dos derivaciones ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.
Estudio anatómico
Es una estructura par, con forma ovalada y constituida fundamentalmente por sustancia gris; es atravesada en toda su longitud por la lámina medular interna que tieneforma de "Y", la cual conecta junto con otras fibras de substancia blanca los diferentes núcleos talámicos entre sí.
Núcleo ventrolateral
Porción Ventral
Llegan fibras del lemnisco medial y fascículos espinotalámicos. Cuerpo geniculado lateral: Limitado por la porción lateral del mesencéfalo, debajo del pulvinar, unido al ángulo inferoexterno del pulvinar, recibe fibras de la cintilla optusa .Cuerpo geniculado medial: Unido a la porción lateral del mesencéfalo debajo del pulvinar recibe fibras del lemnisco lateral a través del brazo conjuntival posterior (fibras relacionadas con la audición). El fascículo dentrorubrotalámico termina principalmente en la región anterior de la porción ventral recibe abundantes fibras del pedúnculo talámico anterior y envía fibras a los núcleos interno ymedio
Porción lateral
Recibe abundantes fibras del pedúnculo talámico anterior, fibras de (proyección) (que forman sinanpsis con corteza sensitiva a través de la radiación sensitiva) Hay muchas conexiones intertalámicas entre la porción ventral y lateral con los otros núcleos talámicos Porción posterior: el pulvinar parece estar conectado con la corteza de asociación visual y auditiva. Envía fibrasa los núcleos interno y medio
]Fibras de proyección
((Radiación sensitiva))(porción tanto ventral como lateral)
((Radiación acústica)------->cuerpo geniculado medial)
((Radiación óptica)------->cuerpo geniculado lateral)
radiación talámica posterior o pedúnculo talámico posterior------->Pulvinar con la corteza de asociación visual
pedúnculo talámico inferior-------> numerosas fibras de laporción ventral y el núcleo interno al núcleo estriado y al globo pálido
El núcleo anterior
Debajo del tubérculo anterior, el territorio anterior del tálamo recibe fibras mamilotalámicas. Posible conexión con el núcleo interno y los núcleos de la línea media, se proyecta al ((cíngulo---->circunvolución del cíngulo)
]El núcleo interno
Recibe fibras de: ((proyección)---->aferentes de la cortezacerebral) de otros núcleos talámicos, sobre todo el ventrolateral y del hipotálamo Funciones: Sinapsiʜa sirve como centro de correlación que regula las actividades viscerales.
Por el ((pedúnculo talámico anterior/radiación talámica anterior)------->Son bidireccionales) está conectado el lóbulo frontal cortical, función base anatómica para a experiencia emocional del ser humano. Los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talamo
  • Tálamo
  • Tálamo
  • El talamo
  • tálamo
  • Talamante
  • Talamo
  • talamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS