Talasdro

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


Trabajo Práctico: Torno – Taladro

1) El torno, la máquina giratoria más común y antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras la herramienta de corte le da forma al objeto. La herramienta puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Es la máquina másversátil, pues permite realizar una amplia gama de operaciones: desbaste, cilindrado, frenteado, torneado cónico, agujereado, roscado, torneado interior o alesado, tronzado, acanalado, etc.

Partes fundamentales de un torno:

Bancada
Cabezal fijo
Cabezal móvil o contrapunta
Carro portátil
Carro principal
Carro superior orientable

Sujeción de la pieza:
La sujeción de la pieza se realiza pormedio del plato, en el caso de piezas cortas, con plato y contrapunta, para piezas de mayor longitud, y entre puntos, para piezas que deben ser torneadas en toda su longitud.

Sujeción de la herramienta:
La sujeción de la herramienta puede realizarse por una simple brida, colocando las herramientas a una altura suficiente por medio de suplementos. Para varias herramientas se emplea la torreta enla cual pueden disponerse hasta 4 herramientas.
Algunos accesorios pueden ser los perros de arrastre, para obligar a la pieza a girar con la velocidad prevista. Cuando se tornean piezas muy largas se corre el riesgo de que flexen por su peso, empleándose en estos casos las lunetas fijas cuyo fin es sostener la pieza y las lunetas móviles que se emplean para contrarrestar la fuerza de corte.2) Esta operación consiste en la mecanización exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada, y por lo tanto, el diámetro del cilindro y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajodeseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga pueden ser con factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindro el torno tiene que tener bien ajustada su alineación y concentricidad.
El cilindro se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si es corta, o con la pieza sujeta entre puntos y un perno de arrastre, o apoyado en cunetafija o móvil si la pieza es de grandes dimensiones y peso. Para realizar el cilindrado de piezas o ejes sujetos entre puntos, es necesario previamente realizar los puntos de centraje en los ejes.

3) Especifique las diferentes operaciones de mecanizado que se pueden realizar en el torno y como se realiza el torneado cónico.
Operaciones que se realizan con el torno:

Cilindrado
MandrinadoRefrentado
Roscado
Taladrado y escariado
Moleteado
Torneado excéntrico
Torneado cónico
Tronzado
Bobinado y ejecución de resortes
Torneado de sólidos de revolución

Torneado cónico: Tiene por objetivo obtener troncos de conos. Se puede realizar por tres procedimientos:
Por inclinación del carro portaherramientas: Haciéndolo girar un ángulo con respecto al eje del torno, igual a la mitaddel ángulo del cono.
Por desplazamiento del contrapunto: Desplazando éste del eje del torno una longitud e = ½*(D-d).
Con dispositivo copiador.

4)














5) Los carburos sintéticos están compuestos por carburo de Wolframio y un metal auxiliar, que generalmente es cobalto.

Ventajas:
Resisten sin perder el filo temperaturas superiores a los 800°C
Permitenvelocidades de corte muy elevadas.
Los aceros duros se simbolizan con la letra M y su color identificatorio es el amarillo.


6) Velocidad de corte: Es la distancia que recorre el filo de corte de la herramienta al pasar en dirección del movimiento principal respecto a la superficie que se trabaja, se define como:
VC = (π.D.n)/1000 [m/min]  n = 1000 VC/(π.D) [rpm]
En donde:
D: diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS