talasopolitica

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
América Latina, al abismo de la talas política

la talasopolitica proviene del cientifico griego tales de mileto, que decia que el principio de todo proviene del agua.
la talasopolitica es laexplotacion fluviaL Y MARITIMA DE LOS RECURSOS QUE SE CUENTAN A NIVEL MUNDIAl.

“América Latina vive a espaldas del mar”, dijo Luis Dallanegra Pedraza, doctor en Ciencia Política y RelacionesInternacionales por la Universidad Nacional del Rosario en Argentina. El miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de esa nación considera que en AL no existen políticas de Estadodestinadas a generar los beneficios políticos, económicos y hasta militares que se pueden alcanzar con la talasopolítica.
¿Pero qué es la talasopolítica? De acuerdo con Dallanegra, es una rama dela geopolítica que estudia la toma de decisiones de un gobierno respecto al territorio fluvial y marítimo que posee, con el fin de explorar, explotar y defender sus recursos e intereses tanto en la pazcomo en el conflicto.
Esto fue parte de su conferencia en torno a la sumisión y el rezago talasopolítico que Latinoamérica vive ante las potencias mundiales europeas y en particular frente aEstados Unidos. Dallanegra hizo referencia a los estudios de The Food and Agriculture Organization (FAO) para demostrar el atraso de las naciones hispanoamericanas. Entre las cifras más contrastantesmencionó que las naciones europeas destinan entre 2 y 5% del Producto Interno Bruto para desarrollar las industrias relacionadas con el mar; en AL la inversión desciende entre el 0.8 y 1%.
Perú, Chile yBrasil son las naciones de la región que mejor posición tienen en esta industria, sin embargo, generan recursos apenas equiparables a una tercera parte del total de las grandes naciones pesqueras comoJapón, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En suma, las labores de transporte, excavación e investigación que se realizan en AL pertenecen casi totalmente a la inversión extranjera, ocasionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS