Talavera Poblana

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Talavera Poblana
A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mayorca ,España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa.

Probablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en laciudad de Puebla y a quienes también se debe el nombre de Talavera de Puebla.
En el siglo XVII se multiplicaron las fábricas de loza logrando un auge inusitado gracias a la reglamentación del oficio delocero. Este periodo se caracterizó por la gran creatividad en los diseños de influencia hispano-morisca de formas geométricas y lancerías en azul oscuro sobre fondo blanco.


En esos tiempos losloceros de Puebla desarrollaron también un estilo chinesco sumamente original, imitación de las exquisitas piezas chinas que llegaban a México a través del Galeón de Manila, logrando un estilo muyoriginal por el vigor y la espontaneidad con que se interpretaron los modelos orientales.
A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir eldecorado en azul por la rica policromía de influencia italiana.
A través de los siglos, la Talavera Poblana se ha enriquecido con diversas influencias. Hoy, las piezas de Talavera recrean los estilos ydiseños de la antigua Talavera, poblana y española , así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, fruto de la imaginación de los alfareros poblanos.Debido a la forma artesanal de elaboración y a los materiales que se requieren para su fabricación sólo cinco lugares en la ciudad de Puebla se dedican a realizar la nominación de origen.
Lugar donde seproduce: Ciudad de Puebla.


Siglo XVIII
La producción talaverana dieciochesca comienza con las piezas decoradas en azul, siguiendo los motivos característicos del XVII. Aparecen fieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanías En PuebLa y La TaLavera pobLana
  • Proceso General De La Elaboración De La Talavera Poblana
  • La talavera poblana
  • Talavera Poblana
  • LA TALAVERA POBLANA
  • Talavera poblana durante el sigl XVI
  • Talavera
  • Talavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS