Talcott parsons

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TALCOTT
PARSONS








1 EL PROBLEMA DE LA SOCIALIZACION Y LA ELECCION
La escuela puede verse como el primer agente de socialización, si bien no es el único, también la familia grupo de pares y otras instituciones, es en la clase escolar donde las personalidades individuales son entrenadas para adecuarse motivacional y técnicamente al rol adulto. Donde se desarrollan laslealtades hacia los roles ciudadanos y valores, también las capacidades y habilidades que posee cada uno así como la responsabilidad de dicho rol.
Existe una ligada relación entre el status social del niño-el nivel educacional y el estatus ocupacional que se logra.
Lo interesante aquí parece ser a qué nivel educacional llegan los chicos y de que depende la elección por continuar sus estudios, deingresar como plantea el autor, al “college”.
El proceso selectivo es genuinamente diferenciador. Hay ciertos factores que inciden en esta elección, en principio el status socio económico de la familia a lo que llamaremos factor adscripto (el cual para Parsons tiene gran relevancia) es decir “aquello que se trae de la familia”. Por otro lado el factor adquirido que tiene que ver con laadquisición de conocimientos que amplían las capacidades individuales.
El desarrollo de éstos dos factores se verán reflejados en el registro de calificaciones escolares en las cuales ya se irá perfilando aquel niño que asistirá en un futuro al college.
De aquí se desprende que aquellos niños que posean un alto status familiar y una alta capacidad probablemente irán, así como aquellos que posean unabaja capacidad y un bajo status, probablemente no asistan. La posibilidad que abre las puertas al análisis es la de aquellos chicos con un bajo status adscripto y una elevada capacidad intelectual.
Un componente muy importante es con el que el niño ingresa a la clase escolar (nivel de independencia, autosuficiencia, capacidad para asumir responsabilidades) a partir de su rol en la familia comoniña o varón. La escuela comienza el proceso de diferenciación sobre bases no biológicas a través de la adquisición de un status el cual el irá ganando a partir de sus propias capacidades individuales.


2 ¿QUÉ SE ESPERA DEL CONTENIDO DEL LOGRO? ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS ALUMNOS?

El contenido del logro dependerá del tipo de escuela a la que hagamos referencia. Tradicional o Progresista.En general la estructura de clase, al menos en los primeros años, se basa en grupos homogéneos en cuanto a edad, diferentes sexos y un docente por lo general mujer, la maestra, la cual representa el mundo adulto. Esta mediante un sistema de calificaciones visto por los chicos como un sistema de recompensas o castigos, evaluara los logros,” esta es una base para la selección de futuros statusen la sociedad”. Existe un régimen de calificaciones formal y otro informal.
Volviendo al contenido del logro, en base todas las escuelas apuntaran al aprendizaje puramente cognitivo. Se espera del alumno que logre el lenguaje formal y las primeras fases de pensamiento matemático así como nuevos niveles de generalidad y abstracción. Aunque también se apunta a que obtenga un sentido amplio de“moral”, de respeto por la maestra, cooperación con los compadreos, buenos hábitos de trabajo.
En los primeros años se espera sobre el contenido que el chico comprenda las tareas intelectuales y que además “se porte bien”.
En general los contenidos cognitivos son relativamente fáciles para los chicos de status elevado. El desafío mayor del alumno será adquirir las capacidades morales. En estecaso para los niños de bajo estatus y baja capacidad, el esfuerzo será mucho mayor.
La escuela progresista, enfatiza este aspecto moral. Pues en general, quienes asisten a ella son chicos de status elevado.
Nuevamente la escuela elemental, es un agente “diferenciador, cuyo contenido es la relativa excelencia para ajustarse a las expectativas impuestas por el maestro como un agente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • talcott parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS