Talento humano de carrera administrativa en el municipio de pasto

Páginas: 33 (8130 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
ANALISIS DEL SISTEMA DE TALENTO HUMANO DE CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL MUNICIPIO DE PASTO. Años 2007-2009
(COLOMBIA)

PROYECTO DE TESIS

ELABORADO POR ANTONIO BASTIDAS UNIGARRO[1]
PROGRAMA POSTGRADO ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

INTRODUCCION

La administración pública tiene como fin especial la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios que la Constitución y laLey le hayan señalado. La tarea esencial tiene que ver con la promoción del desarrollo regional, buscando dar solución a los más caros intereses de la comunidad, en pro de un equilibrio social.

En este sentido, la administración del talento humano adquiere especial importancia como aspecto a ser estudiando, en particular en las entidades territoriales, las cuales han recobrado su importancia,gracias a los procesos de descentralización y autonomía regional establecidos en la nueva constitución.

Igualmente, el estudio de un tema novedoso para las entidades territoriales resulta ser la carrera administrativa como elemento técnico para administrar el talento humano, lejos de las viejas practicas clientelistas de manejo del personal, particularmente en departamentos y municipios.

Portanto, el presente proyecto de grado intitulado “Análisis del Sistema de Talento Humano para el Personal de Carrera Administrativa en el Municipio de Pasto” pretende realizar un estudio sobre las relaciones e interrelaciones del mencionado sistema frente al personal de Carrera Administrativa en aspectos como su comportamiento, sus motivaciones, su desarrollo, entre otras variables a fin deestablecer el alcance y aplicación de las normas de carrera administrativa en el mencionado municipio, entidad territorial de segunda categoría (según la categorización de municipios establecidas por la ley 136 de 1994) e igualmente comprender el modelo de gestión de personal establecido dentro de los parámetros de la modernidad y sus implicaciones frente a los nuevos retos de la administración delo publico que debe asumir el talento humano en la consolidación de una nueva cultura al servicio del Estado.

En proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta los parámetros que exige la Universidad de Nariño para este tipo de trabajos, entre otros aspectos se presenta el tema, el planteamiento del problema y su sistematización, los objetivos e hipótesis, la metodología a través de la cual seespera recoger y analizar la información a fin de dar una respuesta consistente al problema planteado.

1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACION

1.1 TEMA

Esta investigación estudia el talento humano como uno de los componentes más importantes de la administración, enfocando su interés particularmente a la administración pública territorial y los funcionarios que pertenecen a la carreraadministrativa en la Alcaldía del Municipio de Pasto, a partir de su implementación, pero haciendo especial énfasis en los últimos cinco años (2005-2009).

1.2 TITULO

Análisis del sistema de Talento Humano para el personal de Carrera Administrativa en la Alcaldía del Municipio de Pasto. Periodo 2005 – 2009.

1.3 PROBLEMA

1.3.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

La Administración ha sidoconsiderad desde tiempos pasados como parte fundamental y decisiva del desarrollo y evolución de la sociedad. La filosofía de la administración la conforman los valores, la relaciones humanas con los grupos y los objetivos que se buscan con la organización; de ahí que el fin ultimo de la Administración sea el bienestar de la sociedad, por ello todos sus esfuerzos deben enfocarse a alcanzar estameta, siendo esta una responsabilidad básica del Gerente público, privado o social.

Para alcanzar tal objetivo se debe tener como punto de partida el propender por los intereses y el bienestar del talento humano. En la Administración territorial (Alcaldías, Distritos y Departamentos), el sistema de administración técnica del talento humano es reciente gracias a la extensión que se hizo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE TALENTO HUMANO
  • Geston administrativa & talento humano
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • Carrera Administrativa
  • Carrera Administrativa
  • carrera administrativa
  • Carrera Administrativa
  • Carrera Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS