talento humano

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
CATEDRA: TALENTO HUMANO








Caracas, 30 de noviembre de 2012.

INDICE























Introducción
A comienzos de los 80 la cultura organizacional empezó a ser de interés fundamental en los estudios de comportamientoorganizacional. Muchos investigadores iniciaron sus estudios en esta área, se publicaron numerosos libros y las más importantes revistas dedicaron ediciones completas a la discusión del término cultura. Fueron Peters y Waterman con su libro en búsqueda de la excelencia ellos, quienes le dieron a la cultura organizacional el estatus que ahora tiene, aunque las obras de Mayo y Barnard en la época de losaños treinta ya habían iniciado la tradición humanista del manejo de valores en la organización.
La relación que existe entre los aspectos culturales y estructurales se ha asumido de manera aislada y las características del proceso de integración del empleado al sistema cultural dentro del contexto organizacional no han sido profundamente estudiadas.
Del mismo modo podemos decir que vivimos enun mundo de cambios muy rápidos y acelerados que tiene lugar en muchas áreas, incluyendo los aspectos político, científico, tecnológico y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones. Asimismo vivimos en un mundo en el que las organizaciones desempeñan un papel fundamental ya que nacemos, vivimos, somos educados y trabajamos en organizaciones, cada uno de nosotros está involucrado endiferentes organizaciones, ya sea trabajando en ellas o dependiendo de ellas indirectamente.
Muchas organizaciones modernas han desarrollado la habilidad para integrar el cambio tecnológico y de información, no obstante, la habilidad de muchas organizaciones para acomodar, modificar y adaptarse al cambio social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambiotecnológico

Cultural Organizacional.
Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
Se puede considerar la definición más aceptada de cultura organizacional a lade Shein (1984: 56) quien la define como "… el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir,pensar y sentir en relación a estos problemas.
Según Chiavenatto (1989) "… es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muycomplejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas conjunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente".
La Esencia de la cultura Organizacional.
La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entreambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS