Talento Humano

Páginas: 108 (26868 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CAPÍTULO 6

CASO DE ESTUDIO

* El Caso de una Empresa Multinacional: Marco Empresarial

En 1944 en la ciudad de Cali fue fundada la organización objeto de estudio, con la misión de fabricar y comercializar neumáticos y otros elementos, a base del caucho o de sus sustitutos. Esta ciudad fue escogida por la firma importadora debido a su cercanía con el puerto de Buenaventura, lo quefacilitaría el ingreso de las materias primas y los equipos, y la salida de los productos industriales, pues desde la segunda guerra mundial este puerto era el principal en importaciones de llantas, acero, hierro y maquinaria.

La producción inicial de la empresa era de cinco llantas al día, y disponía de doce trabajadores. La producción aumentó cada vez más con el paso de los días, debido a lagran acogida de los productos, por lo cual la planta ubicada en el centro de la ciudad no dio abasto. Por esta razón, en el año 1956 la empresa se trasladó al municipio de Yumbo, y desde ese entonces sus oficinas principales y su planta de producción de llantas y productos para reencauche funcionan allí.

En la planta se hicieron grandes inversiones para su mejoramiento y expansión, quepermitieron aumentar la capacidad productiva de la compañía en un 50% y se convirtió en la primera planta de aeroreencauche para Latinoamérica. En 1973 la compañía empezó a fabricar productos industriales y alcanzó una cifra récord en llantas producidas.

Hoy, las principales líneas de productos de la empresa son llantas para: Automóvil convencional, Automóvil radial, Automóvil High performance,Camioneta radial, Camioneta convencional, Camión radial, Camión convencional, Agrícola, Muevetierra, Industrial, Kelly llantas

1.2. Estructura Organizacional

En una entrevista realizada a la Gerente de la División de Recursos Humanos, se logró obtener la estructura general de la organización objeto de estudios.

Figura 19 Estructura Organizacional General de la Empresa

Para finales del año2004, la organización contaba con 411 colaboradores con vínculo directo, 22 personas con contratos de práctica y aprendizaje provenientes de diferentes instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

En el año 2006 se entrevistó a la Gerente de la División de Recursos Humanos, quien afirmó que la empresa en ese momento tenía en total 757 empleados, entre personas con contratación directa eindirecta. Esta cifra se encontraba repartida de la siguiente manera: 13% son del grupo de empleados, 42% del grupo de operarios, 3% estudiantes en práctica y provenientes del Sena, lo cual permite concluir que hay un 58% de los colaboradores que pertenece a la compañía, un 27% son empleados temporales y un 15% contratistas.

* Descripción de los Procesos de Gestión Humana en la EmpresaObjeto de Estudio

* Descripción del Área de Gestión Humana: División de Recursos Humanos

La empresa objeto de estudio tiene definida en su estructura el área de Gestión Humana, y esta es denominada División de Recursos Humanos. La persona que está a cargo es Ingeniera Industrial y lleva 16 años en la organización, desempeñándose en el área de producción y en los últimos tres años enRecursos Humanos. En la actualidad esta división reporta directamente a la Presidencia ya que anteriormente lo hacía a la División de Manufactura. Esto deja en evidencia la importancia que han tomado las áreas de gestión humana dentro de las organizaciones.

Esta división está integrada por 48 personas, de las cuales cuatro hacen parte de la estructura organizacional formal, pertenecen al niveladministrativo y tienen contrato directo con la empresa. La mayoría de las personas restantes son de nivel operativo y con contratos de trabajo temporales, que en su mayoría tienen antigüedad en la organización.

Esta división se encuentra al mismo nivel de las demás gerencias que hacen parte de la organización. A continuación se observa la estructura de la División de Recursos Humanos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS