Talento Humano

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO: UNA COMPETENCIA ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
Las organizaciones de mayor éxito serán aquellas que logren poseer y desarrollar mayores conocimientos tanto tecnológicos como humanos, toda vez que el futuro pertenece al campo del conocer y por ende de la educación.
La calidad de una organización depende de la calidad humana de suscolaboradores, una gran riqueza humana se traduce en riqueza material y espiritual. Las organizaciones dependen del grado de desarrollo de los conocimientos, actitudes, motivaciones, valores y habilidades y/o capacidades de quienes la conforman. Un servicio o un producto es el resultado de las acciones, directas o indirectas de todos y cada una de las personas que integran la organización. Que losservicios o productos que brindemos sean de calidad dependen de que cada uno lo practique. Sin embargo, las organizaciones deben gestionar estratégicamente el desarrollo del potencial de sus talentos, dotándolos de medios y conocimientos necesarios, a la vez motivando, reforzando y reconociendo hasta donde sea posible su capacidad de decisión propia, ejercicio de autoridad y responsabilidad.
En lospróximos años, las organizaciones de éxito serán las que puedan aplicar mejor la energía creativa de las personas hacia una transformación y mejoría constante de la calidad y los resultados.
Sin embargo, la mejoría constante es un valor que no puede ser impuesto a la gente, tiene que nacer de la gente. Una de las formas más efectivas de lograr esto es reconociéndolas plenamente y para esto senecesita una adecuada Gestión de la potencialidad de los talentos que poseen las personas.
La gestión del los talentos humanos es un proceso que dependen de la visión y/o paradigma del mundo de los dirigentes y/o gerentes y la imagen de organización que, por consiguiente perciben. Si la visión gerencial sobre las personas es de “Recursos Humanos” las personas serán tratadas como “cosas”; si sonpercibidas como “Capital Humano” o “Capital Intelectual” la gente será tratada como mercancía y en definitiva como recursos físicos, financieros y operacionales, es decir recursos pasivos para ser manejados y hasta manipulados.

Desde un punto de vista ético, Kumar (1997) cuestiona si las organizaciones deben manipular a seres humanos creando sistemas y estructuras que socavan la habilidadmental de orden superior inherente a los seres humanos.

En una época histórica donde el conocimiento prevalecerá como variable determinante en el proceso de desarrollo, donde el talento mueve al capital, donde toda la creación de riqueza es un hecho mental. Estamos entrando en una era en que los bienes intangibles: donde la pericia, la inteligencia, la agilidad, la imaginación, las relaciones ylos contactos, la creatividad e innovación; es decir, todas las facetas del saber marcan la diferencia entre las organizaciones.
En este contexto, donde el uso del concepto de gestión talentos humanos se empieza a generalizar en el campo organizacional que, por consiguiente representa un avance en relación con los modelos y/o paradigmas tradicionales, todavía el enfoque que prevalece en lamayoría de las organizaciones es el de tratar a los seres humanos igual que otros recursos. De hecho, es todavía peor, en el sentido de que en muchas organizaciones que pasan por situaciones de reducción de presupuestos, el peso de las decisiones directivas-gerenciales generalmente se traduce de forma directa o indirecta en reducciones de personal. Igualmente es común que en las organizaciones quecuentan con programas de desarrollo profesional y de capacitación, estas son las áreas más afectadas. Ello revela el hecho de que, aunque en el discurso cada vez más se habla de la importancia que tienen y el papel que juegan las personas en el logro de los resultados finales de una organización, todavía estas son las más vulnerables al momento de tomar las decisiones referentes a la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS