talento humano

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESA Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE AMINISTRACION DE EMPRESAS
LICENCIATURA DE RECURSOS HUMANOS




¨ Canasta Básica Familiar ¨




Integrantes:
Candanedo, Anaika 8-829-2210
Fernández, Itziar 2-733-1564
Herrera, Deysi 2-731-160
Moreno, Erwin 2-730-2410




Profesora:
Indira Pérez





Fecha de Entrega:
10de abril de 2014














Costo calórico de la Canasta Básica Familiar de Alimentos 2013


El costo calórico de la Canasta Básica de Alimentos para el mes de agosto registró una disminución, según revela un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas. El costo fue de B/.332.31 cuando en el mes de julio fue de B/. 332.81.

Elinforme del MEF señala, que de los diez grupos de alimentos que componen la canasta, ocho experimentaron reducción en el costo: frutas, cereales, azúcares, leguminosas, grasas, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras. Sólo el grupo de las carnes aumentó su costo y el de huevos no registró cambios.

El mismo informe indica, que de los 50 alimentos de la canasta, 20 se abarataron, como fue elcaso de la manzana, arroz de primera, plátano, naranja y pan de molde; 15 no mostraron variación, entre los que se destacan: pasta de tomate, sopas deshidratadas, té, sal y lácteos como leche evaporada, leche fresca y queso amarillo; el resto aumentó.

Otra alternativa para adquirir productos alimenticios a menor precio, lo constituyen las Jumbo Ferias del Ahorro que organiza el gobierno através del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). En este período, los consumidores pudieron obtener 39 productos de la canasta básica, a un costo de B/.190.06 en donde se pudo obtener un ahorro de B/.80.24.

Cabe señalar que hasta el mes de agosto se han instalado 290 Jumbo Tiendas del IMA en todo el país, en donde se han ofrecido una gran variedad de productos a precios accesibles como el arroz,ajo, tuna, aceite vegetal, café, cebolla, lentejas y porotos, entre otros. A través de estas tiendas se han beneficiado más de 1.6 millones de personas.





Costo calórico de la canasta básica más accesible en supermercados 2012


Un reciente estudio realizado por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, revela que el costo calórico de la canastabásica familiar de alimentos, para el mes de septiembre fue de B/.313.41, mientras que para agosto de este mismo año, B/.314.80, para los distritos de Panamá y San Miguelito.
 
El informe del MEF, también indica que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, estimó para el mes de septiembre el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos en lossupermercados estaba en B/. 284.19, en las abarroterías en B/. 309.42 y en los mini supermercados en B/. 308.77, de los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.
 
El mismo informe indica que, en las Jumbo Ferias se estuvieron ofreciendo 34 de los 50 productos que forman la canasta básica de alimentos, lo que redujo el costo calórico de los productos en B/. 56.78 en los intermediarios delos distritos de Panamá y San Miguelito.
 
Cabe destacar que en lo que va de este año 2012, la canasta básica de alimentos se ha abaratados en los meses de enero, junio y septiembre, a diferencia del año pasado (2011), cuando solo se reportó una disminución en el mes de junio.
 
La canasta básica familiar, se calcula para los distritos de Panamá y San Miguelito y considera una ingestapromedio de 2,305 calorías por persona por día. Está estructurada en 10 grupos de alimentos y 50 productos. Su cálculo mensual, considera a 3.84 personas por hogar, según el Censo de Población y Vivienda del año 2000.


Según la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF, acuerdo con el índice de precios pagados por el consumidor, la inflación nacional estuvo cerca de lo pronosticado que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS