Talento Humano

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ENSAYO

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS TENDENCIAS DE GESTION HUMANA



Las Tendencias de Gestión Humana no es un tema que haya sido tenido en cuenta hace años ya que solo a partir de los ochenta se ha tomado más en serio este tema en las organizaciones.

Estas tendencias deben desarrollarse para todos los procesos administrativos y se ha decidido estudiarla debido a lafalta de medios para poder lidiar con los conflictos y problemas de las empresas.

Para las nuevas tendencias de gestión humana se debe tener en cuenta la cultura organizacional de las empresas.

La definición más aceptada de Cultura Organizacional es la de Schein:

“Cultura organizacional es el patrón de  premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió  odesarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas (SCHEIN, 1984:56)”




Según este autor mencionado anteriormente, la(CO) viene de cultura adaptadas de niveles mas amplios, esto quiere decir que la cultura se adquiere y se pude moldear a los beneficios de la organización de parte de los dirigentes, y a partir de ahí moldearla a la gestión humana enfocándola en tendencias competitivas.




Para unir estas dos ideas se debe tener en cuenta lo básico de cultura organizacional ya que de ahí depende muchoque las organizaciones puedan tener una estabilidad entre gestión humana basadas en la historia de la misma.



La Cultura se obtiene de tres niveles: visibles, los valores y el de los supuestos inconscientes. La primera o sea los visibles trata de la comprensión del ambiente físico de la organización (todo lo referente a muebles, arquitectura,) los valores que se refieren alcomportamiento de los miembros de la empresa y los supuestos inconscientes se revela mas claro la forma como un hombre piensa, se manifiesta, percibe. Todo lo anterior decía Schein, una persona de otro país no podría observa la cultura por el hecho de conocer las diferentes culturas del país observado.



Algunos ejemplos:

a. Tradición: “Esto siempre fue hecho de esta manera”

b.Religión/dogma/ moral: “Este  es el camino correcto para hacer esto”.

c. Revelación a través de una autoridad, sea interna o externa a la organización: “Nuestro presidente quiere que hagamos las cosas de esta manera” “Nuestros consultores o especialistas recomendaron que deberíamos hacer de esta manera”

d. Racional: “Determinado comité analiza el problema y aceptamos la decisión tomada por ellos “e. Resolución conflictiva a través de seguidos debates. “Adoptamos la decisión que resista a varias discusiones”

f. Tentativa a equívocos: “Tentaremos esto y veremos”.

g. Test Científico: “Nuestras investigaciones muestran que este es el camino para hacer las cosas”.

En los caso de (Co) se pregunta mucho si la cultura es por tradición, hereditariedad, familiariedad, o en cooperación oconcenso.se entra a observar en que patrón de los anteriores se encuentra reflejada.

a. Autocracia – basada en los supuestos de los lideres, fundadores, dueños, o todos aquellos que tienen de ejercerlos.

b. Paternalismo- basada en los supuestos de autocracia y en los supuestos de que todos lo que están el poder son forzados a cuidar de aquellos que no están en el poder.

c. Consultiva-basada en los supuestos de que todos los niveles poseen informaciones relevantes para contribuir pero el poder permanece en las manos de los líderes y dueños.

d. Participativa- basada en los supuestos de que la información y la capacidad están en todos los niveles y todos son importantes para la performance de la organización, entonces el poder debe ser distribuido apropiadamente.

e....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS