Talento Humano

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Lic. Ricardo Cristian Izquierdo Vivas

DESAFIOS DE LA GESTION DE PERSONAS Competencias de Recursos Humanos

Nuevo profesional de Recursos Humanos
Perfil Tradicional:
Gestión Planillas/ Nomina Aplicación Legislación Laboral Manejo Conflictos Negociación Colectiva Cuestiones Administrativas Buen Soporte Administrativo Demostrar que su gestión agrega valor a laorganización. Contribuir eficazmente a los resultados. Aplicar gestión por competencias. Utilizar indicadores para medir sus acciones y esfuerzos. Generar cultura empresarial y procesos de trabajo. Participación activa definición de la estructura organizacional. Nuevo Perfil: Visión estratégica de organización y entorno. Participación procesos planificación estratégica.

Espectador Decisiones deotros

Rol de Recursos Humanos
Desarrollar esquemas salariales acordes con el valor de cada puesto para la organización y las condiciones del mercado.
Mecanismos de competencia variable que provean incentivos adecuados al desempeño. Definir cuales son los puestos críticos para el desarrollo y la ejecución de la estrategia de la empresa.

Identificar el perfil que requiere cada puesto yreclutar a las personas que encajen en él.
Identificar las competencias que necesita la organización y desarrollarlas a través de programas de capacitación. Promover la creación de una cultura corporativa con valores análogos a los valores de las marcas e imagen corporativa Tener mejores políticas en RH ha dejado de ser una cuestión de corazón y discursos, y ha pasado a ser una de resultados yestrategias.

Nuevas competencias que se empiezan a exigir a los responsables de Recursos Humanos.
Pensar y actuar estratégicamente
 Participar activamente en la planificación estratégica del negocio.  Establecer claramente cual será su contribución a la estrategia y metas de la organización.  Conocimiento del negocio, del proceso de planificación y de la forma en que RH puede agregar valor. Habilidad para interactuar con ejecutivos de la organización  Actitud pro activa.

Asesorar a la Alta Dirección  Orientar en la toma de decisiones alertando sobre los efectos que ellas pueden tener en las personas, minimizando efectos negativos y potenciando los positivos.  Proporcionar información sobre lo que ocurre en la organización y sobre las mejores prácticas de la competencia.  Enesencia ser un consultor estratégico.

Nuevas competencias que se empiezan a exigir a los responsables de Recursos Humanos (Continuación) Implementar y mantener una gestión por competencias

 Diseñar la gestión de RH teniendo como base las competencias exigidas por la organización para sus integrantes.  Evaluación y retroalimentación del desempeño.  Capacitación y desarrollo del personal. Generar nuevas formas de retribución al personal.  Como objetivo el desarrollo de las competencias que la organización necesite para alcanzar sus objetivos estratégicos. Crear y utilizar indicadores de gestión Capaz de demostrar con números (léase indicadores de gestión) no solo la necesidad de llevar adelante determinadas acciones, sino que además una vez ejecutadas han producido los resultadosesperados.

Nuevas competencias que se empiezan a exigir a los responsables de Recursos Humanos (Continuación) Priorizar el desarrollo de personal
 Hoy se paga al personal más por su talento que por la cantidad de trabajo que pueda hacer.  Implica capacidad de aprender, para desarrollar formas más eficaces de hacer su trabajo.  Asumir nuevas tareas y combinar sus competencias con las delresto.

Enfocar esfuerzos tambien en la Construcción y mantenimiento de la cultura, estructura y procesos cultura organizacional ejecutando acciones necesarias (políticas, programas, organizacionales
reconocimientos y comunicaciones). Participando activamente en los diseños estructurales (cantidad de trabajadores, distribución de tareas, niveles de reporte). Participación en el diseño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS