Talento Sindicatos

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”
EXTENCION IBARRA












CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA
GESTIOND DEL TALENTO HUMANO
TEMA:
SINDICATOS

INTEGRANTES:

SANTIAGO DELGADO
FRANCES RIPALDA



Introducción

En la industrialización clásica surgen los antiguos departamentos de personal; Más tarde, los departamentos de relaciones industriales asumen el mismo papel yagregan otras tareas, como la relación de la organización con los sindicatos y la coordinación interna con los demás departamentos pata enfrentar exigencias sindicales reivindicatorias.

Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro deproducción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional,etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores paracrear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.

















Sindicatos del Ecuador

Según el numeral 9 del artículo 35 de la Constitución del Ecuador se "garantizará el derecho de organización de trabajadores y empleadores y su libredesenvolvimiento, sin autorización previa y conforme a la ley". Asimismo el numeral 10 declara que se "reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores a la huelga y el de los empleadores al paro, de conformidad con la ley".

Que es el F.U.T. y por qué organizaciones esta conformado
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) es una entidad organizadora central para los principales sindicatos centrosen Ecuador.
En 1980, el FUT fue formado por la unificación de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), Confederación Ecuador de las organizaciones sindicales libres (CEOSL), y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).
El primer presidente de la FUT fue Jorge Cuisana.

Tipos de Sindicatos

Pueden distinguirse los Sindicatos de ramo queagrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicato de oficios, que agrupan a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan.

Los sindicatos se pueden clasificar, según su cobertura en nacionales , estatales, regionales y locales. En realidad, los estatales, regionales y locales sondelegaciones de los sindicatos federales. 

De oficios varios - Estos son sindicatos pequeños en los que el grupo de profesionistas que se dediquen a una sola cosa no exceda de 20 personas. Por ejemplo, los fotógrafos en un pequeño pueblo. 

Gremiales - Muchos trabajadores de una misma profesión u oficio. El número de integrantes excede de veinte. 

De empresa: los integrados por trabajadores queprestan sus servicios en una misma empresa, por ejemplo, el sindicato de los empleados de la Coca-Cola. 

Sindicato de Empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa

Sindicato inter empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.

Sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS