Talento superior

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La conceptualización de la atención de la población con necesidades especiales en cuanto a la educación para el trabajo en la educación venezolana, consiste en la valoración del trabajo como una actividad que produce satisfacción y promueve la realización de la persona. En consecuencia, se reconoce el papel que juegan las instituciones educativas a este nivel. Además, interesa laexploración de sus competencias y la aplicación de los conocimientos construidos en situaciones de la vida cotidiana. Se aspira que en el futuro el educando asuma el trabajo como actividad que dignifica al ser humano y reconozca las oportunidades ocupacionales que le ofrece el contexto regional y nacional como recursos para sus proyectos personales dentro de un esquema que le asegure una mejorcalidad de vida a partir de una visión emprendedora.

Lo expuesto anteriormente permite señalar que es imperativo reconocer la importancia de insertar e integrar a los jóvenes y adultos a las actividades laborales de mayor impacto en la región, como respuesta a las demandas existentes en materia laboral para lo que se requiere de una adecuada educación para el trabajo la cual deberá enseñar aaprovechar el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado; a preservar el ambiente biofísico y sociocultural; a trabajar cooperativamente; a resolver creativamente los problemas, a seguir instrucciones de manera inteligente; a contribuir en la calidad del producto; a valorar el trabajo y a reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana y de los interesessociales, culturales y económicos del país.

De allí, que la capacitación docente respecto a la inserción laboral debe constituir un proceso de aprendizaje de nuevas estrategias de enseñanza, centradas en la adquisición de conocimientos básicos sobre una determinada disciplina que posteriormente son transmitidas a los educandos. En Venezuela, la actualización del docente es una actividadconsiderada como de suma importancia para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por ello, las autoridades educativas exigen a los educadores que efectúen cursos o talleres dirigidos a subsanar las deficiencias que presentan, que bien se pueden incluir dentro de la educación continúa, la cual simboliza la educación a lo largo de toda la vida, y la realiza el individuo cuando es egresado en unaprofesión.

Dentro de este orden de ideas, en este trabajo de investigación se aborda el tema de la capacitación docente sobre el uso de estrategias metodológicas que facilite la inserción laboral de los jóvenes y adultos con compromiso cognitivo del Taller Bolivariano de Educación Laboral “Bolívar”, por cuanto es necesario generar mecanismos que le permitan a los docentes de Educación Especialadquirir las competencias necesaria para abordar esta problemática con mesura y así pueda adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el buen desenvolvimiento de su acción pedagógica dentro y fuera del taller.

Es importante señalar que e el estudio se desarrollará bajo la metodología de investigación de campo de carácter descriptiva, bajo la modalidad Proyecto Factible; eneste sentido, la presente investigación constará de seis capítulos, de los cuales en este momento se abordó el capitulo I, el cual contiene los siguientes puntos: planteamiento de la problemática a estudiar, la descripción de la misma, justificación de la investigación, objetivo general y específicos, alcances y delimitaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En lasociedad actual no existe una cultura tendente a tomar en cuenta en el campo laboral a las personas con discapacidad intelectual que permita diversificar la mano de obra en la realización de actividades laborales y de esta manera permitan a todos y todas participar conscientemente en el desarrollo social de manera desinteresada a partir de la dignificación de la mano de obra en los puestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educandos con talento superior
  • Talento superior
  • talento superior
  • El talento superior
  • Talento Superior
  • Talento Superior
  • Talento superior
  • Talento Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS