Talento, talante & inteligencia emocional

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
I N T R O D U C C I O N
En esta exposición hablaremos sobre algunas de las características con las que tiene que contar un empleado. Tomando en cuenta que la presión bajo la cual se trabaja sigue siendo un problema inminente para el desarrollo potencial del empleado; Así como ciertas comparaciones, sobre el Talento, Talante y la Inteligencia Emocional. Hoy en día el talento es muy importante enuna empresa, pues con esta crisis económica, se necesitan estrategias, y talentos para explotar y sacar una máxima ganancia de cada uno, son habilidades extras que pueden ayudar al mayor funcionamiento de la empresa. Tomando también en cuenta medidas que la empresa puede tomar en las estrategias para mejorar la motivación y la calidad de trabajo del empleado.

O B J E T I V O S
* Analizarlas aplicaciones del concepto del talento y talante en la administración.
* Dar a conocer la diferencia entre el significado de talento y talante e inteligencia emocional
* Adquirir conocimientos relacionados en este tema y poder aplicarlos en nuestra vida diaria y convertirnos en buenos empleados.

¿Q U E E S T A L E N T O ?
El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer unaactividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupopara realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.
Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen empresario muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Así mismo una persona que no es y desee ser empresario deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado ladestreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.
"Se llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivanesas mismas aptitudes."
El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.
Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como elliderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart, Beethoven o Goya, entre otros.

LA DIFICIL RETENCION DEL TALENTO EMPRESARIAL
El talento entendido como personas con capacidad para obtener resultados que den valor a la empresa en un entorno de trabajo, personas con competencias que "marcan la diferencia", es un recurso escaso que hay que buscar,captar y retener. Esto lleva otra vez a los directores de Recursos Humanos a algunas reflexiones, ¿por qué se fugan los profesionales con talento?. Existe en su empresa una estrategia para atraer y retener talento?. Esto, al margen de la necesidad de crear una imagen atractiva, no sólo en el mercado del consumidor, sino también en el mercado laboral. A mayor capacidad de atracción, menor dificultadpara sustituir el talento que se marcha.
En un entorno que cambia muy deprisa, la lucha por el talento es el factor clave en cualquier economía. Y es que los conocimientos del mercado que la empresa necesita, los poseen pocas personas, sin olvidar que en las empresas más vanguardistas donde se requiere un talento más y más sofisticado , la oferta está cada vez más lejos de satisfacer la demanda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajar en equipo: talento y talante
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS