Talento Y Capacidad

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TALENTO Y CAPACIDAD

I. CAPACIDAD:


Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.




En general, cada individuo tiene variadascapacidades de la que no es plenamente consciente. Así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes.




En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia;luego, puede comprender su falta de capacidad; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente; finalmente, la aptitud se torna inconsciente, esto es, la persona puede desempeñarse en una tarea sin poner atención a lo que hace. Un ejemplo claro puede ofrecerlo el deporte: un atleta utiliza técnicas sin pensar en ellas. Esto se debe a que ha alcanzado un nivel en el cual sucapacidad se ha interiorizado profundamente.




La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.





II. TALENTO:


En la etimología de esta acepción del término, destaca el hecho de que existiera una unidad monetaria en el mundo antiguo, el talento, que ha adquiridofama dado que protagoniza una de las más populares parábolas del evangelio.


De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia, capacidad de entender, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación, dadas como primeras acepciones por la Real Academia de la Lengua Española.


La definición actual de talento es un perfil que dispone una personaadolescente o adulta que presenta alta capacidad o rendimiento elevado en el ámbito de actuación de una o varias de sus aptitudes o habilidades, a partir de un nivel determinado.


El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables quese pueda encontrar en su desempeño.


El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.


III. TIPOS DE TALENTO:


La pregunta que se nos podría veniren este momento, es si el talento es innato o es aprendido, la respuesta seria que ambos, aunque existen diferencias.


El talento innato a diferencia del talento aprendido, es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo.


El talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente, para noperder la destreza.


El que posee un talento innato puede desarrollar una alta capacidad de una manera más pronta, el que aprende un talento indudablemente le tomara más tiempo.


Del mismo modo los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart,Beethoven o Goya, entre otros.


De alguna manera, los que cuentan con una capacidad innata, les es fácil desempeñar esa actividad, otro lo vería difícil.
Por otra parte, cada cual sabe que, ante ciertas situaciones, puede salir airosamente del paso; cada cual sabe que tiene capacidad para hacer bien o muy bien algunas tareas.
Pensemos un poco. Lo fácil en sí no existe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad del Talento humano
  • TALENTO
  • Talento
  • Talento
  • Talento
  • Talento
  • El talento
  • Talento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS