Talento y humanidad

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Talento y humanidad: Erni Borla
 Hay personas que marcan una ciudad. Son aquellas que a través de su originalidad, su trabajo constante, su manera de hacer las cosas y trascender, redescubren elmundo y lo transforman de manera positiva.
Eva Erni de Borla, o Erni Borla, que era como firmaba sus obras, fue mucho más que una artista. Fue una gran mujer. Protagonista de una vida particular, quepasó jalonando de arte los lugares por donde transitaba. Pero, además, inventó una técnica que le dio fama y honores, llevó sus obras por todo el país, América e inclusive a Europa: el “naturalismofigurativo”. Erni Borla no pintaba con pinceles o espátulas, pintaba con la naturaleza misma.
Vivió 93 años. Había nacido en 1919, el 14 de enero, hija de Marta Heinzen y Adán Erni. Se casó con ArmandoBorla. Nacieron de esa unión dos hijas, Ethel Teresita y Leda Virginia. Y falleció en 2012, el 26 de marzo. Nos dejó un legado exquisito de esculturas, cuadros, frescos, que pueden contemplarse tantoen algún recinto del Vaticano como en las calles de Esperanza, esa ciudad que la vio nacer, amar, crecer, ofrecer su arte y morir.
Egresó con la primera promoción del Liceo de Bellas Artes “JoséPedroni” de su ciudad natal en 1958.
Era muy particular en su forma de vivir y presentarse. Su casa en Esperanza, su atelier el “Antigal”, como se llama, que construyó en barro con sus propias manos, fue donado a la comunidad para que sirviera de museo. Enclavada en el barrio sur, es un oasis de naturaleza y arte, aunque muchas veces dudamos donde termina una y empieza la otra. Su otra casa, enCabalango, provincia de Córdoba, fue refugio, inspiración y vértice desde donde recaló en tantos otros lugares buscando “materia prima” para sus obras.
Su trato fue siempre jovial y ameno, desbordando lasabiduría de quienes beben la vida de a sorbo, la paladean y la comparten. Sencilla en sus maneras, primorosa en sus producciones. Los cuadros de Erni Borla hilvanan plumas, piedras, tierras, hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS