Taler contrato de trabao empleads de servicio domesstico

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LEGISLACION LABORAL
CONTRATO DE TRABAJO EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

EFRAIN DEL TORO CAMARGO
VERA YEPEZ
ORLANDO CALDERON

PRESENTADO A:
PROFESOR:
RUBEN ……

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA – CUC
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANQUILLA
26 DE ABRIL DE 2010

CONTRATO DE TRABAJO EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO
Definición:
El trabajador delservicio doméstico es aquella persona natural que, a cambio de una remuneración, realiza una labor personal en un hogar o casa de familia, de manera habitual, para la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar. Este se encuentra bajo continuada subordinación o dependencia de una o varias personas naturales. Puede residir o no en ellugar de trabajo: quienes residen en el lugar o sitio de trabajo se denominan “internos”. Los demás, que laboran sólo unos días de la semana y reciben salario por cada jornada, pero no residen en el lugar de trabajo, se denominan “por días”.
Remuneración.
Puede consistir sólo en dinero o parte en dinero y parte en especie. Para efectos de la liquidación de la cesantía, únicamente constituyesalario aquella parte que se paga en dinero, así el empleador suministre alimentación y alojamiento.
Las disposiciones legales sobre salario mínimo también se aplican a los trabajadores domésticos; por esta razón, la remuneración total no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. En este caso debe tener en cuenta que el valor del salario en especie no puede exceder al 30% del salario mínimolegal. Quiere ello decir, que como el salario mínimo para el 2010 es de $ 515.000 mensuales, no se le podrá pagar en ningún caso al trabajador doméstico que labora tiempo completo y que recibe suministros en especie (como alojamiento y alimentación), un salario en dinero inferior a $ 360.500.
La duración del contrato.
Generalmente no se dice nada sobre la duración, por lo cual se entiende que elcontrato es indefinido. Si se desea pactar un término fijo, esta cláusula debe constar por escrito.
Período de prueba.
En el contrato de trabajo con los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio, aunque no haya un documento escrito. Durante este lapso cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso; pero elempleador debe pagar las prestaciones por los días trabajados en este período de prueba.
No obstante, si el contrato se celebra por escrito, es posible pactar un período de prueba hasta de dos (2) meses.
Ejemplo: Se contrató una empleada del servicio doméstico interna, con un salario mensual en dinero de $ 600.000, incluido auxilio de transporte. A los siete días de labores se decide retirarla. Sele deben cancelar $ 157.297 discriminados así:
$ 140.000 por salario ($ 20.000 x 7)
$ 11,667 por cesantía ($ 600.000x7) / 360
Intereses/cesantía $ 22.68 ($ 11.667 x 7 x12% /360)
Vacaciones $ 576.300 x 7/ 720 : $ 5.603

Jornada de trabajo
Según jurisprudencia de la Corte Constitucional (Sent. C-372/98), los trabajadores del servicio doméstico internos tienen una jornada máxima legal detrabajo de 10 diez horas diarias y derecho al pago de recargos nocturnos horas extras y dominicales y festivos si estos se laboran. Los trabajadores del servicio doméstico “por días” están sujetos a la jornada convenida por las partes.

Días de descanso obligatorios
Con los empleados del servicio doméstico debe cumplirse la norma general que obliga a dar descanso dominical remunerado al trabajador.Dicho descanso se retribuye por el empleador con el salario ordinario de un día. Cuando se paga un sueldo quincenal o mensual el pago de estos descansos ya está incluido dentro del sueldo.
Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador del servicio doméstico tendrá derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos de trabao
  • Contrato individual de trabao
  • Contrato Individual de Trabao
  • Contrato De Servicios
  • Contrato de Servicios
  • Contrato Servicios
  • CONTRATO SERVICIOS
  • contrato servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS