Tales de Mileto

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
TALES DE MILETO

Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos leconsideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.
FILOSOFIA DE TALES
Tales de Mileto, está considerado el primer filósofo de Occidente, porque fue el primer hombre de occidente (del que se tiene constancia), que trató de dar una explicación racional a distintos fenómenos del mundo. Y es que, en su tiempo, lasúnicas explicaciones que existían, eran las de la Tradición mítica; estas explicaciones míticas, eran fruto de la fantasía y de la imaginación y muchas veces incoherentes. Pero Tales buscaba, una explicación no fantástica, sino racional y no concreta sino universal y esto es lo que se conoce, como "el paso del mito al logos", el paso del fantasía a la razón, puesto que se relaciona la palabragriega logos, con la palabra española razón. Así pues, siendo el primero que hizo esto, no podemos esperar una filosofía profunda e interesante en Tales, sino más bien una filosofía de valor histórico y anecdótico.
La filosofía de Tales de Mileto, no se conoce de primera mano, pues no ha sobrevivido ningún escrito de Tales (de hecho, ni siquiera es seguro que haya escrito algo). Las afirmacionesregistradas que se le atribuyen probablemente hayan llegado a los transmisores por segunda mano o incluso por tradición oral; entre las ideas que se le atribuyen, no es posible establecer a ciencia cierta cuánto es realmente de lo que Tales dijo como tampoco si Tales se expresó en los mismos términos en que sus ideas se han transmitido. En cuanto a su filosofía, contamos con el importante aporte deAristóteles, el cual, en su descripción, diferencia los dichos atribuibles con alguna certeza al mismo Tales de los hechos dudosos y de sus propias opiniones. Aristóteles lo considera, en su racconto de las ideas metafísicas como el primero que se dedicó a investigar las primeras causas y los primeros principios, señalándolo así como el primer filósofo y fundador de la filosofía natural.PENSAMIENTO FILOSÓFICO
La explicación universal y racional que sostuvo Tales, tenía el agua como elemento principal. Es para él el agua, origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. Aristóteles, se refiere a esto en la metafísica:
“-La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran sólo, los que tienen aspecto material. En cuanto al número y a laforma de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas lascosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.”
Por tanto, sabemos que para Tales, en el agua reside el origen de todas las cosas.
En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciabaentre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola (véanse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Y también es divina (está llena de dioses) porque el alma es divina para él. Así por lo tanto, el agua para Tales es, el origen de todo, está llena de dioses y tiene vida propia. Y de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS