Tales de Mileto

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
















Nombre: Gonzalo Peña

Curso: Lógico Matemática

Profesora: Lourdes Paredes

Año y Sección: 4to “A” de secundaria


2013



Tales de Mileto
Biografía
Nacido en la próspera ciudad de Mileto, en la Grecia jónica del Asia Menor, durante la década del 620 a. C, fue un filósofo y matemático griego y es considerado como el primer gran impulsor en Greciade la investigación científica distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no involucran a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias que pueden ser constatadas y discutidas, además fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia y habría tenido,según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.
Se destacó principalmente por sus trabajos en filosofía ymatemáticas. En la primera se destacó por intentar explicar el mundo por causas naturales con los medios de un pensar independiente y adecuado a la razón, mientras que en esta última ciencia, se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico y por esto se le considera el Padre de la Geometría.
Pero Tales era un hombre esencialmente práctico ya queno solo era hábil en la filosofía y en las matemáticas sino que también en pequeñas épocas de su vida se desempeñó como comerciante, ingeniero, astrónomo y hasta estadista.
No hay escritos de Tales disponibles, así como tampoco hay fuentes contemporáneas a las que se pueda recurrir como referencia. Debido a esto se hace difícil el poder contabilizar lo logrado por Tales. A pesar de ello, lalabor se hace aún más difícil por lo que se sabe que en la antigua Grecia había la práctica de atribuirles muchos descubrimientos a personas reconocidas como sabios sin que ellos hubieran tenido nada que ver con ello.
Para información respecto al trabajo de Tales y en general del desarrollo inicial de la matemática griega, las personas en general se basan en pequeños fragmentos transmitidos porautores posteriores y en observaciones dispersas de filósofos y de otros autores no estrictamente matemáticos.
Tales, el comerciante
Fue mercader en su juventud, y tuvo mucho éxito como hombre de negocios; sus tareas como mercader le llevaron a muchos países y su ingenio natural le permitió aprender las novedades que veía. Muchas leyendas y anécdotas se reúnen en torno a su nombre como por ejemplouna de ellas, es la anécdota con la mula que cuenta que cuando estuvo encargado de unas mulas cargadas con sacos de sal; en su camino, al cruzar el río, una mula resbaló; la sal se disolvió y su carga se aligeró. El animal entonces se sumergía astutamente cada vez que tenía que cruzar un río. Tales encontró la solución para darle una lección a la mula, la cargo con un saco de esponjas para que asíla mula nunca más vuelva a sumergirse al agua.
Tales, el ingeniero
Como lo que ahora llamaríamos ingeniero, estuvo dirigiendo obras hidráulicas y se dice que desvió el curso del río Halis, que es lo que es ahora el río más largo de Turquía y una importante fuente hidroeléctrica, además realizo la construcción de diques que son un conjunto de tierra con la que se rellena un terreno que sirve paraevitar el paso de agua.
Tales, el astrónomo
Como astrónomo fue más célebre, lo espectacular fue su predicción dada del eclipse solar que detuvo la batalla entre Alyattes y Cyaxares el 28 de mayo del año 585 a. de C. Expertos modernos en la materia están convencidos de que Tales carecía del conocimiento para predecir con precisión la localidad donde el eclipse se podía observar o el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS