tales

Páginas: 66 (16289 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Tales de Mileto (624-546 aprox.)
'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto
Como señalara Nietzsche que el paso de Tales fue fundamental puesto que marcó un punto de inflexión a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se creía en la naturaleza del agua. "Como matemático y como astrónomo, era hóstil a todo lo mítico y alegórico, ysi llegó hasta la pura abstracción de 'todo es uno' y formuló una expresión fúsica, se constituyó en una excepción entre los griegos de su tiempo" F. Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos (1932)
Aristóteles dice claramente que para Tales, el agua es el principio (arché) de todas las cosas, aunque poco se sabe lo que quizó decir Tales en realidad. Podría pensarse que serrefería a que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota.
Posiblemente, éstas ideas tengan su origen en la mitología egipcia y babilónica y que además, se base en la observación.
Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas 'están llenas de dioses', la interpretación más difundida al respecto esque esta physis, que esel agua, está dotada de vida y movimento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado.
Esta idea de esencias o maneras de ser que son comunes a una multiplicidad de individuos lleva a la tarea de clasificar las cosas. Haciendo una clasificación muy general de los seres de la naturaleza, los griegos los dividieron en minerales, plantas, animales y hombres. Pero aquí no terminaba todo: la razónles sugería que probablemente, entre los cuatro mencionados grupos, había a su vez algo anterior, algo aún más elemental, común a ellos. De esta manera, nació la convicción según la cual el universo, en última instancia, se reducía a un último y único elemento, el principio y fin de las cosas, que los filósofos le dieron el nombre de "principio", "materia última" o "materia prima", en griego:"ARCHÉ".
Tales creía que aquel Arché era el Agua. Probablemente heredando, en parte, esta convicción de la mitología, pero también, basándose en la observación de la naturaleza y constatando la relación estricta existente entre la vida y el agua: lo que vive, vive gracias a la humedad, lo que muere, muere porque se seca. El agua produce la vida y contiene elementos que parecen ser necesarios paraque toda la naturaleza pueda derivar de la misma.




ANAXIMANDRO


La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue discípulo). El arché es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemosdicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero dela filosofía y el primer texto en prosa de la Historia

Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es ápeiron (sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan lassustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.



ANAXIMENES


Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS