Tales

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
INTRODUCCION

La situación actual del manejo de los residuos sólidos en Colombia, Bogotá y específicamente en la Universidad Javeriana ha generado el surgimiento de pequeñas iniciativas que tienen como propósito contribuir a la solución de la problemática ambiental en diferentes escalas.
Es por esta razón que el Sistema de Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana y un grupode estudiantes de la carrera de Ecología plantearon la consolidación de un modelo de investigación, análisis y gestión que fomente el manejo eficiente de los residuos sólidos en la universidad. Surge aquí la decisión de llevar a cabo un proyecto piloto en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales debido a su pertinencia en el campo ambiental y su compromiso con el Desarrollo Sostenible delpaís.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar como proyecto piloto el manejo eficiente de residuos sólidos generados por las actividades académicas y administrativas que se desarrollan al interior de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
OBJETVOS ESPECIFICOS:

• Conocer la situación actual en el manejo de los residuos sólidos por parte de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

•Identificar la disposición a colaborar del personal que labora al interior de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

• Planear un sistema eficiente de implementación que contemple actividades de sensibilización y educación ambiental, una estrategia de almacenamiento temporal y un aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos

• Establecer un programa de seguimiento y monitoreopara todas las actividades del proyecto.
Conceptos Generales
La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetiza) en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la Lombriz se le conocen con el nombre de Humus que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelentecalidad. Además la Lombriz roja californiana tiene un 70% en Proteína lo que significa que es ideal para la alimentación de animales como cerdos o peces.
El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal para tener en la finca, pues se utiliza como alimento de ellas todos los desechos orgánicos como estiércoles de los animales y vegetales sobrantes de los cultivos. La lombriz es un anélidohermafrodita: pertenece al phylum (ó trinco) de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetios. De acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:
• Las lombrices silvestres o comunes.
• Lombrices domésticas.
Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la Lombriz Roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad,podemos considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta 512 veces, en el curso de la vida activa de la misma. Por su parte, una lombriz silvestre o común, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.

Reproducción
La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días,si la temperatura y la humedad del medio son su de agrado, la Lombriz Roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad, Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según latemperatura del medio donde se ubiquen.
Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS