Talidomida: Historia De Un Polémico Fármaco

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
TALIDOMIDA: HISTORIA DE UN POLEMICO FARMACO

DAVID JASPE LENTINO
dajaslen1811@hotmail.com

PROFESORA:
LUZ MARIA LOZANO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULDAD DE QUIMICA Y FARMACIA
PROGRAMA DE FARMACIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BARRANQUILLA – COLOMBIA
ENERO - 2012
TALIDOMIDA: HISTORIA DE UN POLEMICO FARMACO

La historia de la medicina está salpicada de sucesos oscuros quenunca deberían haber ocurrido. Si bien es cierto que no podemos evitar el pasado, se puede aprender de lo sucedido para no repetir los mismos errores. Este es el caso de la catástrofe producida por la Talidomida. Este es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y calmante de las nauseas durante los primeros tres meses de embarazo. En el año 1953, el Dr. Wilhem Kunzsintetizó la molécula de la Talidomida (Thalomid) para la compañía farmacéutica Ciba y, otra compañía alemana, Chemie Grunenthal, asumió la responsabilidad de su comercialización en 1954.
Tras 2 años de experimentación en monos, ratas, conejas y perras embarazadas, la compañía presentó los informes del fármaco ante las autoridades alemanas como inocuo y sin efectos secundarios, por lo que fueaprobado para el tratamiento en seres humanos. Inicialmente se ensayó como antiepiléptico sin que se demostrara su eficacia. Después se utilizó en ensayos clínicos como antihistamínico para las alergias, en las que resultó un fracaso, y posteriormente se descubrió su capacidad como sedante, siendo una buena alternativa a los barbitúricos. El 1 de octubre de 1957 se comercializó como nuevapíldora para dormir con el nombre de “Contergan”. Este efecto farmacológico fue aprovechado para el tratamiento de los síntomas del embarazo como la ansiedad, el insomnio, las náuseas y los vómitos. Su publicidad aseguraba su inocuidad y su uso se extendió rápidamente por Europa, África, América, Australia y Canadá, por lo que en 1957 se convirtió en el medicamento de elección para tratar las molestiasiniciales de la gestación. La talidomida se distribuyó en 50 países con 80 nombres comerciales y a finales de los años cincuenta era el tercer fármaco más vendido en el mundo.
A finales de los años 50 y principio de los 60 nacieron aproximadamente 12.000 niños con graves deformaciones congénitas, de madres que habían ingerido el fármaco, caracterizadas por desarrollos defectuosos en brazos,piernas, o bien alteraciones mas internas.
La talidomida afectaba los fetos de dos maneras: podría ser que la madre tomara el medicamentos directamente como sedante o calmante de las nauseas o de lo contrario que el padre lo tomara, ya que este medicamento afecta el esperma y transmite sus efectos nocivos ya en el momento de la concepción. Luego de haberse comprobado sus efectos teratogénicos(Provocan malformación en los fetos), este medicamento fue retirado con mas o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. A pesar de ellos la fabrica Chemie Grunenthal continuo comercializando el medicamento en algunos países para pacientes con lepra.
Cientos de casos de malformaciones, sobre todo en las extremidades, se registraban a diario en lasmaternidades de los hospitales y clínicas del país porque muchas mujeres las consumían en los primeros meses de embarazo. Como es sabido, aproximadamente el 80 % de las mujeres embarazadas ignoran su estado hasta el primer mes de gestación. Motivo por el cual el impacto de la Talidomida fue mayor.
Investigando se descubrió que había dos Talidomidas distintas, aunque de igual fórmula molecular, en lascuales cambiaba la disposición de los grupos en un carbono, que hasta entonces no se tenía en cuenta. Están pues (según la nomenclatura actual) la forma R (que producía el efecto sedante que se buscaba) y la S (que producía efectos teratogénicos). Este descubrimiento produjo que a partir de ese momento se tuviese en cuenta la esteroisomería en moléculas, utilizando el sistema R/S actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polémicas por la historia
  • Historia de la Talidomida en Colombia
  • Historia de la Talidomida
  • Talidomida
  • Talidomida
  • TALIDOMIDA
  • talidomida
  • Talidomida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS