talio

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Consulta e indagación acerca del elemento químico Talio donde se explicara que es de que está compuesto y muchas cosas más en las cuales también incluiré que ventajas y desventajas tiene, además que efectos causa en la salud y en el ambiente.
Con esta consulta también se quiere afianzar un poco más el conocimiento acerca de los elementos químicos y completar la exposición quese realizara próximamente.













INDICE
1. Concepto de elemento ´Talio`.
2. Información general.
3. Características principales.
4. ¿De dónde se obtiene?
5. ¿Dónde se aplica?
6. Toxidad.
7. Efecto del Talio en la salud.
8. Efectos ambientales del Talio.
9. Conclusiones
10. Bibliografia.














CONCEPTO

El Talio

Es un elemento químico dela tabla periódica cuyo símbolo es Tl y su número atómico es 81. Este metal del bloque p gris, blando y maleable es parecido al estaño, pero se decolora expuesto al aire. Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos. También se emplea en detectores infrarrojos.
El talio se encuentra en lacorteza terrestre en proporción de 0.00006%, principalmente como compuesto minoritario en minerales de hierro, cobre, sulfuros y seleniuros. Los minerales de talio se consideran raros. Tiene un empleo importante en los componentes electrónicos; por ejemplo, los cristales de yoduro de sodio, activados por talio y usados en tubos fotomultiplicadores. También se utiliza en aleaciones de bajo punto defusión, lentes ópticas y sellos de vidrio para almacenar componentes electrónicos. Los compuestos de talio son muy tóxicos para los seres humanos y otras formas de vida.
La insolubilidad de los cloruros, bromuros y yoduros de talio(I) permite prepararlos mediante precipitación directa de soluciones acuosas. Por otra parte, el fluoruro es soluble en agua. El cloruro de talio(I) se parece al clorurode plata en su fotosensibilidad. El óxido de talio(I) es un polvo negro que reacciona con el agua dando una solución de la cual puede recristalizarse el hidróxido de talio amarillo. El hidróxido es una base fuerte y absorbe dióxido de carbono de la atmósfera.
El talio también forma compuestos organometálicos de las siguientes clases generales: R3Tl, R2TlX y RTlX2, donde R puede ser un grupo ariloo alquilo y X un halógeno.

INFORMACION GENERAL




CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Este metal es muy blando y maleable; se puede cortar con un cuchillo. Al ser expuesto al aire pasa de presentar un brillo metálico a rápidamente empañarse con un tono gris azulado parecido al plomo.
Sus estados de oxidación más comunes son +1 y +3 (a diferencia del resto de los elementos del grupo, en losque sólo el +3 es más frecuente, lo que se denomina efecto del par inerte).
Su punto de fusión es más bajo de lo esperado y es líquido en un intervalo muy amplio, por lo que se emplea en termómetros de bajas temperaturas.













OBTENCION

La obtención del talio tiene una dificultad principal: la pequeña concentración en que se encuentra en minerales.
Se obtieneprincipalmente de las partículas de los humos de plomo y Zinc fundidos, y de los barros obtenidos de la fabricación de ácido sulfúrico. El metal se obtiene por electrólisis de una disolución acuosa de sus sales. También se obtiene por reducción con sodio metálico y por precipitación.











APLICACIÓN

Uso histórico
El sulfato de talio, que es inodoro e insípido fue usado paraexterminar ratas y hormigas. Desde 1972 su uso fue prohibido en Estados Unidos a causa de su toxicidad. Otros países siguieron el ejemplo en los años siguientes. Las sales de talio se usaron como tratamiento dedermatofitosis, otras infecciones de la piel y para reducir la sudoración nocturna de los pacientes con tuberculosis. Sin embargo, este uso fue muy limitado debido a su estrecho índice terapéutico, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talía
  • talia
  • Tali
  • talia
  • Talio
  • Talia
  • talia
  • Talio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS