TALLE MACROECONOMIA

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
1)

Japón experimentó a comienzos de los años 90 del siglo XX el estallido de una burbuja financiera e inmobiliaria que se ha traducido en más de dos décadas de estancamiento económico y deflación. El bajo índice de natalidad y el progresivo envejecimiento de la población junto con la reducida incorporación de mano de obra inmigrante joven en los últimos años, han producido un declive lento yconstante de la demanda agregada interna. En el exterior, la creciente competencia internacional en sectores tecnológicos ha hecho que la cuota de mercado mundial de Japón se resienta desde comienzo de los años 90. Con la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa a partir de 2008, Japón ha experimentado una reducción de sus ventas en estos dos mercados por la contracción de lademanda y el refuerzo del yen ante las turbulencias que afectaron a otras monedas. Sin embargo, desde el cambio de Gobierno producido en el país tras las elecciones del, 16 de diciembre de 2012, el yen ha venido experimentando una depreciación, en consonancia con la política económica del nuevo Gobierno.

Japón. En los años sesenta el nivel de vida de Japón era la mitad del de Europa del Norte y laquinta parte del de Estados Unidos. En tan solo tres décadas la economía nipona logró expandirse hasta llegar a ser la segunda potencia económica mundial. Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplicaron cada cinco años, mientras que la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 las tasas anuales de crecimiento económico de Japón fueron del 10-14%.En poco más de dos décadas Japón se convirtió en una potencia industrial, siendo el primer país del mundo en construcción naval, producción de motos, aparatos fotográficos y televisores y el segundo en automóviles, acero y fibras sintéticas. La agricultura que ocupaba a la mitad de la población en los años cincuenta tan sólo llegaba al 14% en 1972. 

El crecimiento redujo su marcha notablemente afinales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida. Pero incluso pese a que actualmente se podría decir que Japón lleva ya 20 años en crisis sigue manteniendo altos sus estándares de vida. Se trata de un país en el que la riqueza está muy bien repartida (Japón es un país con pocos ricos y pocos pobres, casi todos pertenecen a la clasemedia), su tasa de desempleo no ha superado el 6% desde hace más de 50 años, es además el tercer país con mayor porcentaje de población con estudios universitarios finalizados y está entre los cinco países del mundo con mayor inversión en I+D per cápita

El programa del nuevo Gobierno en materia de reforma de la economía se marca como objetivo el sacar a Japón de la senda de deflación de las últimasdécadas, impulsar el crecimiento y poner las bases para la sostenibilidad de las cuentas públicas, que arrastran en la actualidad el nivel más alto de deuda pública en relación con el PIB de la OCDE. Este programa, que ha sido popularmente bautizado como “abenomics”, reposa sobre tres tipos de medidas: una política monetaria muy expansiva del Banco de Japón, la continuidad de estímulos fiscales a laactividad y un programa de reformas estructurales dirigido a mejorar la productividad y la innovación. Su aplicación en los primeros meses del Gobierno ha favorecido la subida de la bolsa de Tokio y la depreciación del Yen frente a las principales monedas de referencia.


2)

El gran desarrollo económico de Japón posterior a la II Guerra Mundial y hasta finales de los años 80s, se debiófundamentalmente a que su modelo económico se basaba en un papel protagónico del Estado para dirigir la economía y en los mecanismos de armónica coordinación entre el gobierno, la empresa privada y los trabajadores.
El gobierno supo priorizar las industrias estratégicas para el desarrollo. El modelo se basó en una política de corte keynesiano que hizo posible que la economía nacional funcionara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE MACROECONOMIA
  • taller de macroeconomia
  • Taller Macroeconomia
  • Taller macroeconomia
  • TALLER MACROECONOMIA
  • Taller De Macroeconomia
  • Taller De Macroeconomia
  • Taller De Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS