Talle Sistema Finaciero

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
EL NEGOCIO BANCARIO
Parte I : INTRODUCCION, Conceptos Básicos.
Sistema Financiero.
El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones Bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas einstituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
 
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros”¿Quiénes conforman el Sistema Financiero?
Principalmente los Bancos, Entidades de Ahorro y Préstamo, Los Seguros, Bolsa de Valores, Casas de Bolsa entre otras.

¿Que son los Bancos?
Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidadeso instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
¿Qué es la Intermediación financiera?
La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro ypréstamo y demás instituciones financieras reguladas por la LEY GENERAL DE BANCO Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.
¿Quién regula la Actividad de los bancos?
La inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y empresas emisoras y operadoras de tarjetas decrédito, estará a cargo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras es un Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa y goza de las prerrogativas, privilegios, y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal, que la ley otorga a la República
Funciones dela Superintendencia
. La inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control ejercida por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras deberá comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:
1. Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras tengan sistemas y procedimientos adecuados para vigilar y controlar sus actividades aescala nacional e internacional, si fuere el caso.
2. Obtener información sobre el grupo financiero a través de inspecciones regulares, estados financieros auditados y otros informes.
3. Obtener información sobre las transacciones y relaciones entre las empresas del grupo financiero, tanto nacionales como internacionales, si fuere el caso.
4. Recibir estados financieros consolidados a nivelnacional e internacional, si fuere el caso, o información comparable que permita el análisis de la situación del grupo financiero en forma consolidada.
5. Evaluar los indicadores financieros de la institución y del grupo.
6. Obtener información sobre la respectiva estructura accionaria, incluyendo los datos que permitan determinar con precisión la identidad de las personas naturales, propietarias finalesde las acciones o de las compañías que las detentan.
7. Obtener la información necesaria, mediante inspecciones in situ o extra situ, a los fines de verificar que las agencias, sucursales, oficinas, filiales y afiliadas en el exterior, de bancos o instituciones financieras venezolanos, cumplen con las regulaciones y disposiciones aplicables del lugar donde funcionan.
8. Asegurar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un sistema finaciero?
  • Sistema finaciero
  • sistema finaciero
  • el sistema finaciero
  • sistemas finacieros
  • sistema finaciero
  • Sistema finaciero
  • sistema finaciero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS