talle

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Biografía de Lucas Barcenas
 El novelista y poeta panameño Lucas Bárcena nació el 20 de febrero de 1906 en el poblado de Arraiján y murió el 20 de septiembre de 1992.
     Transcurre su vida enel vecino poblado de Arraiján. Asiste hasta VI grado a la escuela primaria del lugar. Luego estudia secretariado y periodismo por correspondencia. Labora en el Juzgado del Trabajo y se inscribe en laescuela Melchor Lasso de la Vega en el curso de dibujo arquitectónico y, posteriormente, se matricula como alumno regular en la Universidad de Panamá. Además de cultor de la literatura, ejerció cargosen la judicatura, en el Ministerio Público y en otras ramas del gobierno, tales como Personero Municipal, Secretario del Juzgado Municipal, Encargado del Juzgado y, luego, Juez Municipal en propiedad,Recaudador de Hacienda, y Secretario y Juez Municipal de Trabajo.
     En su bibliografía encontramos los siguientes títulos: Cristal, en 1930; Iris, en 1933; Prisma, en 1939; Caracol, en 1944;Tierra Íntima, en 1949; Antología Poética, en 1959; Cuentos y Prosas Minúsculas, en 1970. Prisma fue premiado con Diploma de Honor en el Concurso Permanente del Libro Americano de la Biblioteca SantiagoÁlvarez, de Cuba.
     Su poesía ha sido analizada desde el punto de vista de un escritor condicionado por su medio social. Ruiz Vernacci señala que “Iris” es un canto a la naturaleza. Así lodemuestran los temas de sus composiciones “Arraiján”, “Campestre” y “Caminito Hacia Arriba”. “Prisma” revela un mayor dominio de la rima y del ritmo, y “Caracol” refleja al poeta que medita. En los poemasque aparecen en “Antología Poética”, su poesía es cada vez más profunda, más abstracta y con máxima libertad métrica. La figura femenina, a medida que su poesía crece, cobra nueva dimensión: en susprimeros poemas la había mirado como parte del paisaje, agreste, sencilla, lejana, insegura; en el poema “Cosas de ella”, deja de ser sombra para brillar en el verso como el lucero que guía.
     En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS