Taller 1 An Lisis

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Taller
1. Factores que llevaron a que los liberales subieran al poder

Desde la presidencia de Miguel Abadía Méndez, la población colombiana había empezado a desconfiar del mandato conservador, gracias a una crisis económica, el malestar social por lo que había sucedido en el Magdalena a causa de la huelga en las Bananeras y el espaldarazo que le dio el partido conservador a todos lostrabajadores de la compañía bananera y en cambio, un respaldo a los dueños de la compañía United Fruit Company, estos factores hicieron que el pueblo colombiano comenzara a creer en las políticas liberales, y asimismo el mismo partido comenzó a unirse y presentar un candidato a la presidencia de 1930, cosa que desde hacía muchos años no presentaba un candidato en unión, cuyo candidato fue Enrique OlayaHerrera, quien resultó vencedor, pero Olaya Herrera en su política decidió hacer una coalición entre los dos partidos, teniendo así en su gabinete, cargos que ocupaban los conservadores y liberales.

2. Porque se le denomina Revolución en Marcha al periodo de López Pumarejo. Principales avances de la revolución en marcha. Amigos y enemigos de la revolución en marcha.

López Pumarejo definió sugobierno con ese lema porque para él, era de vital importancia los temas laborales y sociales, tomar la iniciativa por medio de una solución pacífica, el “quería ayudar a los colombianos más pobres para que alcanzaran una mayor participación en los beneficios del sistema”1, él quería un cambio socioeconómico, cambio que en los otros gobiernos no se había dado, López tenía una visión muy distinta, elsabia la crisis económica que estaba pasando el país, y también sabía que algún momento las masas se movilizarían en sentido de protesta por los problemas agrarios que se venían presentado.

Los principales avances de López fueron: La primera ley de reforma agraria, en 1936, la que establecía la propiedad por parte de los campesinos que invadieron terrenos de grandes haciendas, pero esta ley tambiéngeneró que los terratenientes utilizaran estos terrenos de agricultura para ganadería y así evitar que los campesinos que trabajaban la tierra pidieran la propiedad de la tierra. En 1936 se crea la primera confederación de trabajadores de Colombia (CTC), gracias a la protección que se le dio a los sindicatos. También hay que destacar el aumento del gasto público en escuelas y la construcción decaminos rurales, elevó los recaudos para las compañías extranjeras, logró poner en prisión unos pocos días al gerente local de la United Fruit Company, hizo unas reformas constitucionales, entre ellas separar la educación de la religión.
Así López haya creado todas estas reformas para la clase social, estas aumentaron la desigualdad, eliminando la clase media.

Los enemigos eran claramente losconservadores, pues en el mandato liberal estaban cambiando las reglas de juego por completo, el clero, pues le había quitado la potestad de la educación pública y pasar a ser del estado y los extranjeros, quienes tuvieron que pagar los impuestos que no habían pagado hacía muchos años gracias a los recaudos y el alza de las tasas con estas compañías. Sus aliados eran por supuesto los liberales, puesdespués de una hegemonía de casi 45 años por parte de los conservadores, habían logrado volver a subir al poder, y algunos comunistas que se aliaron con López Pumarejo.

3. ¿Por qué los otros presidentes no siguieron con esta apuesta política?

El predecesor de López Pumarejo, decidió seguir una línea más industrial, fue como menciona el texto “la gran pausa de Eduardo Santos”, su estilo fue máspasivo, de hecho creo el IFI (Instituto de Fomento Industrial) que tenía por objetivo apoyar a las nuevas industrias a través de créditos subsidiados.

4. Relación del gobierno liberal con los movimientos obreros y sindicales.

Gracias a la política de López Pumarejo, los movimientos obreros y sindicales se sentían más protegidos, cabe mencionar nuevamente la CTC, que nace tras los sindicatos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 An lisis y discusi n
  • An Lisis Narrativo TALLER
  • An Lisis Regional 1
  • An Lisis 1
  • 1 An Lisis Vectorial
  • An lisis Gabo 1
  • An lisis lectura 1
  • An Lisis De Datos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS