Taller 1 consideraciones de tipos de conocimientos pedagógicos

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Violeta Arduengo Grácola

Pedagogía en Educación Diferencial

III Semestre

Teorías Pedagógicas

Domingo Bazán - Miguel Ángel Cayul

Prueba nº 1

Violeta Arduengo Grácola

27 de abril de 2011

Preguntas

1. Nombre tres rasgos de la Pedagogía Crítica y explíquelos brevemente. ¿Cuál de esos rasgos lo identifica mejor a usted, en su proceso personal de volverse un “pedagogocrítico”?

3. ¿Qué le diría usted a un Ministro de Educación que sostiene que lo único que importa en la realidad escolar es “pasar materia” (desde un punto de vista de las teorías y los paradigmas?)

5. Explique la siguiente afirmación: “El que la Pedagogía sea o no una ciencia, no es un tema realmente relevante”. Ejemplifique.

7. Explique cómo se puede definir una “EducaciónAlternativa”. Argumente epistemológicamente y pedagógicamente. De ejemplos concretos.

Las preguntas serán respondidas en base a los diferentes textos entregados y por los apuntes tomados en clases.

Desarrollo

1. La pedagogía Crítica surge tras una tendencia filosófica, representada por un conjunto de pensadores alemanes, de la “Escuela de Frankfurt”, los cuales construyen un fundamento en relación a undiscurso crítico, el cual cuestiona la sociedad industrial entendida ésta como la mediatización e instrumentalización de los ciudadanos como meros productores y reproductores de un sistema económico capitalista. Así, esta propuesta, presupone una intención transformadora en relación a cambiar el “orden establecido” a cuestionarse y reflexionar sobre ello. De esta manera la Pedagogía Críticasienta su base entonces, dentro de ésta tendencia filosófica en la que muchos autores, tales como Freire, Giroux, Apple, Willis, Berstein han trabajo el tema en relación a una concepción educativa.

Sin embargo, antes de adentrarnos en las características de la pedagogía crítica, quisiera referirme a la escuela como constructo histórico-social, ya que para comprender la propuesta Pedagógica Críticase hace pertinente conocer el desarrollo de esta institución a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se desenvuelve el proceso de “Revolución Industrial”, hecho que desenlaza una serie de fenómenos sociales, entre ellos la sistematización de la producción en masa y con ello una racionalidad totalmente mercantil. Es por esto que, como seexplica anteriormente, los ciudadanos se constituyen como simples medios para alcanzar los fines productivos requeridos por el nuevo sistema económico.

A partir de esto surge entonces, la necesidad de un “control social” que permita tener a los ciudadanos sujetos a los nuevos modelos de producción masiva, surgiendo así la “Institución Escuela” como aquel pilar fundamental para la educación deniños, en base a ideologías serviles, obedientes y disciplinarias para la futura inserción laboral.

De esta manera, la escuela se constituye con todos los factores y condicionantes de una institución ligada al control social, viéndose reflejado esto en diversos ejemplos, tales como, la infraestructura (panóptica), uniformización, homogenización, disciplina, curriculum, entre otros. Sin embargo pocoa poco la escuela ha entrado en crisis, por lo tanto se hace necesario preguntarse ¿Qué pasa con el sentido de la escuela? ¿Se puede seguir sosteniendo esta racionalidad?

A mi parecer la Pedagogía Critica, viene a desestabilizar el concepto escuela, ya que se plantea nuevos cuestionamientos y reflexiones en base a ésta. Esta nueva concepción busca como afirma Ayuste “profundizar en losprincipios democráticos, brindando la oportunidad de participación a todas las personas y grupos sociales”, de esta manera se explica que la pedagogía debe tener un cuestionamiento ético, que tenga la capacidad de sostener una constante reflexión respecto a lo que asume como norma. Así Jürgen Habermas considera que este intercambio social, en relación al cuestionamiento y reflexividad debe darse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Procesos Pedagógicos- Taller 1
  • Lineamientos pedagogicos 1 taller
  • Procesos pedagogicos taller 1
  • TALLER NUMERO 1 TIP
  • Taller 1 induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS