Taller 1 kyoto

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
ASIGNATURA: TALLER DE NEGOCIACIÓN I
SECCIÓN: DCN0904
ANÁLISIS TRATADO DE KYOTO EN CANADÁ
Profesor:Integrantes:
Armando Garcia Ronald Rangel C.I. 17.921.270.
Ana Sánchez C.I. 16.391.185.
Caracas; Octubre del 2015Brevísima Introducción al Tratado del Cambio Climático UNFCC 1992 y Protocolo de Kyoto´97
El Protocolo de Kioto es el primer acuerdo vinculante a nivel internacional para la reducción de emisiones y ello bajo un sistema transparente de reporte y contabilidad por parte de las Partes. Pero además de esto, el Protocolo ha tenido otros impactos e influencias positivas.
Firmado en 1997 en Japón, entró envigor el 16 de febrero de 2005 tras ser ratificado por Rusia. En este tiempo se han superado los objetivos de reducción de emisiones, del 5 por ciento inicial a casi el 23% respecto a los niveles de 1990.
En estos 22 años transcurridos desde que el Protocolo De Kyoto entrara en vigor se han producido algunos cambios muy significativos que hay que tener en cuenta en la negociación de un nuevo marcoregulador.
La primera duda que surge en el escenario actual es determinar si la lucha contra el cambio climático debe enfocarse desde un punto de vista de los intereses nacionales o desde una perspectiva global, tal y como señalaba Cristiana Figueres en 2002. Esta dicotomía, a fecha de hoy, se hace todavía más evidente porque con el paso de los años se ha puesto en evidencia que el cambioclimático ha dejado de ser un problema estrictamente medioambiental para convertirse en un tema económico y también de seguridad. El cambio climático está ahora en la agenda política de los principales líderes mundiales.
El cambio climático también pone de manifiesto la brecha existente entre los responsables del mismo y los que sufren las consecuencias. Los países en desarrollo son los más vulnerables,los menos responsables y los que menos medios tienen para realizar proyectos de adaptación.
En 1990 los países en desarrollo contribuían en una tercera parte al total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, a fecha de hoy suponen un 55% y si continúan con el ritmo de crecimiento actual, en el año 2030 supondrán alrededor del 70%9. Por lo tanto, la diferencia entre paísesdesarrollados y en vías de desarrollo que se establecía en el Protocolo de Kyoto parece no ser justa en algunos casos. El nuevo acuerdo debería contemplar esta realidad
El 2015 tiene una fecha clave en la agenda política internacional ya que en diciembre tendrá lugar la vigésima primera reunión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre cambio climático (COP) en París. En ella sedebe aprobar un nuevo acuerdo internacional que sustituya al protocolo de Kyoto para conseguir que la temperatura del planeta no aumente por encima de los 2ºC, tal y como se acordó en Qatar a finales de 2012. El texto está siendo elaborado por el “Grupo de Trabajo especial sobre la Plataforma de Durban” y para ello, a lo largo del este año, van a tener lugar una serie de reuniones que deben culminarcon un documento que será aprobado en París.
Posición de cada Pais respecto a sus cifras para Kyoto. Argumentos
Este protocolo se enfrentó, desde su inicio, a una serie de desacuerdos que han repercutido en su efectividad. Al principio, fue ratificado por 156 países, pero después se rechazó por los países más contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia. Incluso países no tanindustrializados, en vías de desarrollo, firmaron en acuerdo, como es el caso de El Salvador. Éstos no tienen que cumplir un objetivo específico, pero sí comprometerse con cierto control y con la medición de sus niveles de emisión.
Ya desde su primera firma, en 1997, su entrada en vigor fue complicada. Gran culpa de ello la tuvo Estados Unidos, un país altamente contaminante, tanto como en más de un 30%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS