Taller 1 legislaciòn colombiana sobre la gestion electronica de documentos.

Páginas: 30 (7417 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Gestión de Documentos Digitales G1

LEGISLACIÒN COLOMBIANA SOBRE LA GESTION ELECTRONICA DE DOCUMENTOS.

TALLER No. 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
Gestión de Documentos Digitales G1

ARMENIA
2009

TALLER 1

LEGISLACIÒN COLOMBIANA SOBRE LA GESTION ELECTRONICA DE DOCUMENTOS.

DESARROLLO DEL TEMA:

INTRODUCCION

Dentro de las nuevastecnologías implementadas en la administración pública colombiana, se viene planteando como una de las problemáticas principales, el tema de la actuación administrativa a través de medios electrónicos, específicamente la utilización del documento electrónico, como una forma de manifestación de la voluntad administrativa.

LEGISLACION:

Las normas contempladas en el código de Procedimiento Civilart. 175, la Ley 98 de 1993 o Ley del libro art. 2, Ley 270 de 1996 art. 95, Ley 223 de 1995 art. 37, decreto 1094 de 1996, circular del 14 de mayo/1997, decreto 2150 de 1995 art. 26 entre otros, hasta la Ley 527 de 1999 o Ley de Comercio Electrónico en Colombia.

Los temas más relevantes son:

1- Nota Introductoria: Toda esta transformación ha repercutido una serie de aspectos, relacionadoscon el manejo de la información y que sin duda tienen una incidencia jurídica:
a) Incremento exponencial de la producción documental.
b) Evolución incesante de las tecnologías empleadas para la creación y gestión de estos documentos, con mayor potencia, rapidez y soportes de almacenamiento.
2-Fundamentos Jurídicos del Comercio Electrónico: El Comercio electrónico se ha vistojurídicamente enriquecido, teniendo como sustento el interés general de brindar seguridad y confianza principalmente a los negocios jurídicos que se desarrollan a través de las nuevas tecnologías, en tal sentido encontramos que existen los siguientes cuatro principios aplicables en los entornos electrónicos.

3- Equivalencia Funcional de los Actos electrónicos:

El principio de la equivalencia funcionalde los actos jurídicos celebrados a través de medios electrónicos respecto de aquellos actos jurídicos suscritos en forma manuscrita, e incluso oral, constituye el principal fundamento del Comercio Electrónico. Se trata de un requisito sine qua non del Comercio electrónico, sin el cual no podría desarrollarse con la seguridad y confianza jurídica requerida por la sociedad.

4-La neutralidadtecnológica:
Este principio propende, porque las normas del Comercio electrónico, puedan abarcar las tecnologías que propiciaron su reglamentación, así como las tecnologías que se están desarrollando y están por desarrollarse, teniendo en cuenta una interpretación realista que permita que se desarrolle acorde a los hechos y las situaciones en concreto, de modo que la legislación esté acorde conel constante desarrollo de las nuevas tecnologías.

5-Buena Fe: Este principio es simplemente una aplicación en los entornos electrónicos del principio que informa a nivel general todo el derecho, en especial cuando se hace referencia al intercambio nacional o internacional de bienes y servicios, ya que cuando nos referimos al comercio electrónico este principio adquiere especial relevancia porcuanto las características del intercambio que se realiza por medio de los soportes tecnológicos esta fundamentada en la confianza entre los intervinientes.

6-La libertad Contractual:

Este principio, es más una manifestación o consecuencia necesaria del principio sobre la inalterabilidad del derecho preexistente, frente al Comercio electrónico, siendo este un derecho que se debecontextualizar en el marco de la libertad de empresa, de la autonomía privada y de la libertad de competencia.

7-Reseña de la Ley 527 de 1999 o Ley de Comercio Electrónico en Colombia

Las normas colombianas que sustentaron la exposición de este Proyecto de Ley fueron:

• El decreto 663 de 1993, que en el numeral 6 del artículo 127 “Libreta. Con excepción de lo dispuesto en el artículo 126...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion colombiana documentos electronicos
  • Legislacion Colombiana de Comercio electronico
  • Ensayo sobre la legislacion colombiana
  • taller sobre legislacion
  • Taller sobre el estado colombiano
  • Legislacion Colombiana Sobre El Recurso Del Suelo
  • taller 1 electronica
  • taller 1 electrónica SENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS