Taller 1 - pedagogía

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
✓ Estructura Curricular
✓ Módulo básico
✓ Módulo de formación
✓ Módulo específico

✓ Estructura Curricular
Es un conjunto muy organizado de informaciones basadas en los conocimientos, orientaciones y experiencias adquiridas durante la formación profesional, para concretar un plan de estudio y deesta forma permitir un mejor aprendizaje y comprensión de los diferentes contenidos.

✓ Módulo básico
Orientan a los seres humanos en buscar la manera de desenvolverse durante la formación, para tener una mejor superación tanto personal como profesional ya sea por medio del lenguaje hablado o escrito, trabajar en equipo, etc.

✓ Módulo de formación
Pienso que es como el plan en elcual se puede conocer de una forma más clara las destrezas y habilidades de una persona para desempeñarse a la hora de realizar cualquier actividad, oficio o profesión.

✓ Módulo específico
Se puede decir que es un conjunto de asignaturas propias del programa de formación y que desarrollan en el individuo habilidades y capacidades específicas, para una tarea en el entorno laboral en el cual sevaya a desempeñar.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Las características que tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA son:

✓ Tiene una formación integral, ya que su formación está orientada en unos conocimientos, valores y actitudes ya sea enel campo laboral o para la vida cotidiana.
✓ Tiene dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada.
✓ Tiene la capacidad de integrar tecnologías y solucionar problemas eficazmente.
✓ Adquiere unos valores, habilidades y es capaz de tener una mejor comunicación para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación en una sociedad en conflicto, condiferencias étnicas, económicas y sociales.
3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Como instructor del SENA, el pilar de gestión debería ser formar a cada profesional con unos valorescomo el respeto, confianza, colaboración y sobre todo una ética, para hacer de nosotros una mejor persona y de nuestro país un mejor país para el mañana; además de los valores, es muy importante que cada persona tenga una capacidad de tomar decisiones en el campo laboral, social, familiar, entre otros., pero eso solo lo logrará si está dotado con buenos conocimientos que puede adquirir alrecorrido de su formación profesional.

1. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

✓ Las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demásacciones tendientes a la formación de los trabajadores.
✓ La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.
✓ Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
✓ Incorporar en los diseños curriculares lastecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
✓ Realizar alianzas estratégicas con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Pedagogia Taller 1
  • Introduccion a la pedagogia taller 1
  • Taller 1 pedagogia
  • Taller 1 pedagogia
  • Taller 1 De Pedagogia
  • Taller de pedagogia 1
  • Taller 1 de pedagogia
  • Taller 1 introduccion a procesos pedagogios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS