TALLER 1-Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Trabajo de Generalidades de la Planificación
Realizado por : juan Fernando Zabaleta torres

Actividad- Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad
Usted es delegado para implementación el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 en la empresa Saludable. En este momento la compañía se encuentra organizando la planeación para implementarlo, por lo tanto, estángestionando algunos recursos para que el proceso sea exitoso.
Entonces la empresa le solicita una propuesta o plan de trabajo para implementar el SGC y finalmente obtener la certificación. Para realizarlo le proporcionan la siguiente información:
La empresa:
Cuenta con la misión, visión y objetivos organizacionales definidos en el año 2000.
No cuenta con manual de calidad, ni definición deprocesos.
Tiene 3 sedes institucionales.
Están definidos procedimientos en los departamentos de compras y recursos humanos.
Cuenta con 65 trabajadores; 20 de nómina y 45 contratistas.
Hace parte del sector salud ofreciendo servicios de odontología y consulta médica general.
De acuerdo a lo anterior usted debe:
Realizar un análisis situacional de la empresa con base en la informaciónsuministrada.
La empresa en este momento se encuentra sin un sistema de gestión de calidad, que es muy importante en cualquier empresa, no cuenta con ninguna definición de los procesos, le faltan la mayoría de los procedimientos.

Por eso la empresa requiere un modelo de calidad con procesos y procedimientos ágiles y comprensibles para todos los involucrados, pasando por las etapas de diseño, materiasprimas, fabricación, distribución, entrega y satisfacción del cliente.
El objetivo del grupo de trabajo es implantar el modelo de calidad adecuado y aplicable a las características de la empresa de que se trate.
El modelo de calidad consiste en reunir todas las actividades y funciones en forma tal, que ninguna de ellas esté subordinada a las otras y que cada una se planee, controle y ejecute deun modo formal y sistemático.

Definir qué actividades deberán plantearse para realizar un adecuado proceso de documentación, implementación, seguimiento y posterior certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

La implantación o mejora de un SGC implica la realización de una serie ordenada de etapas, cada una de las cuales conlleva, a su vez, la ejecución de una serie de actividadesque se enumeran a continuación.
Para conseguir la máxima eficacia, es aconsejable planificar cuidadosamente la implantación. En la siguiente descripción se hace referencia a los aspectos críticos que pueden influir decisivamente en la minimización de recursos y, en definitiva, en los costes de implantación del sistema.
1ª Diagnóstico previo
Como punto de partida, una vez que laorganización ha decidido implantar un SGC, debe analizar en qué medida su gestión cotidiana se ajusta a los requisitos de la norma de referencia.
Actividades:
ƒ Revisión de la gestión actual de la calidad y de los procesos en la organización, comparando con la norma. Si esta actividad se realiza con apoyo de consultor, es importante que éste comprenda los mecanismos de funcionamiento vigentes en laorganización. Esto incluye una exposición del estado actual de la gestión de la calidad en la organización y el establecimiento de las primeras líneas de actuación.
ƒ Análisis del autodiagnóstico, de los puntos débiles de la organización, del organigrama, de la asignación de responsabilidades,…
ƒ Propuestas de mejora, análisis del alcance adecuado del sistema y estimación de costes yrecursos necesarios para la implantación.
2ª Compromiso de la Dirección
La fase de diagnóstico debe ir seguida, si no existe ya, de la definición de la política de la calidad, de la medición de la satisfacción del cliente y de la definición de objetivos de calidad. La organización debe estudiar las necesidades de sus clientes y plasmarlas en un documento que especifique los compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS