TALLER 1

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE DERECHO
CONSULTORIO JURIDICO




Solicitante: VICTOR RAMIRO CAMACHO QUITIAN
Identificación: 91.300.367 LA BELLEZA (Santander)
Área: Civil
Fecha: 21/02/11



HECHOS


PRIMERO: El día 12 de abril del 2010 los señores Víctor Ramiro Camacho identificado con cedula Nº 91.300.367 de La Belleza (Santander) y el señor Ángel María Avendañoidentificado con cedula de ciudadanía Nº 1.097.864.626 de La Belleza (Santander) suscribieron un contrato de explotación y partición de productos agrícolas producidos estos de la finca Campo Hermoso, vereda la Colorada, Municipio Rio Negro.


SEGUNDO: El contrato antes mencionado tenía un término de duración de (1) un año, contado este término a partir del día 12 de abril de 2010, fecha en que celebroel contrato, hasta el día 12 de abril de 2011.


TERCERO: En contrato firmado por el señor Camacho y el señor Avendaño, se estipula, a groso modo, que el señor Ramiro se obligaba a ceder su propiedad al el señor Ángel, y también a proporcionar insumos necesarios para la explotación y producción en la finca y colateralmente el señor Ángel María se obligaba a el cuidado y mantenimiento de lafinca y sus cultivos aportando entonces su mano de obra para dicho cuidado.


CUARTO: El día 12 de diciembre de 2010, faltando cuatro meses para cumplirse el termino pactado en el contrato, el señor Ángel María le manifiesta al señor Víctor Camacho que no seguiría en dicha finca, que da un aviso con un mes de anticipación, a lo que se le contesta que hay un contrato vigente y que además nopodria recibir la finca en ese momento.


QUINTO: El señor Víctor Ramiro se entero el día 24 de diciembre que el señor Ángel Avendaño se había marchado de la finca y siete días después es decir, el día 30 de diciembre de 2010, fue el propietario y comprobó que efectivamente estaba la finca sola, que el señor Ángel la había abandonado.


SEXTO: Cuando fue Víctor a la finca el día 30 dediciembre de 2010 noto que todos los cultivos estaban descuidados, secos, caídos, cultivos de plátano ceneguero, café y cacao.


SEPTIMO: Estima el señor Víctor Camacho que este abandono y descuido de cultivos le ha genera una pérdida, la cual se estima en un valor de $ 1.200.000.




PROBLEMA JURIDICO


¿Establecer si el contrato firmado por Víctor Camacho y Ángel María Avendaño setrata de un contrato de aparcería?

¿Determinar si existe incumpliendo cuando una de las partes da un preaviso faltando cuatro meses para la llegada de la fecha acordada?

¿Cuál sería el proceso a iniciar para poder recuperar la pérdida sufrida por el incumplimiento de una de las partes en sus obligaciones suscritas?




DESARROLLO PROBLEMAS JURÍDICOS PLANTEADOS



La ley 6 de 1975 regulael contrato de aparcería; en donde en su artículo 1º se estipula: “La aparcería es un contrato mediante el cual una parte que se denomina propietario acuerde con otra que se llama aparcero, explotar en mutua colaboración un fundo rural o una porción de éste con el fin de repartirse entre sí los frutos o utilidades que resulten de la explotación…” y mirando el contrato celebrado por Camacho yAvendaño, podría decirse que este es un ejemplar del mismo, por cumplir con los presupuestos estipulados en dicho articulo.
Pero el artículo 5º de la misma ley estipula que dicho contrato de aparcería debe tener un mínimo tiempo de duración de 3 años, y observando la voluntad de las partes en este contrato el termino que se pacto, tal y como se refleja en la clausula cuarta, el contrato firmadosolo tendrá un año de duración. Entonces en este de orden de ideas no se trata de un contrato de aparcería, por no cumplir con dicho requisito.


Porque si bien es cierto en el contrato se cumple con prerrogativas propias del contrato de aparcería como lo son: la determinación de la extensión del predio o de la parcela objeto del contrato, también con la determinación de la clase de cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS