taller 1

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Principales microorganismos que atacan a las conservas y la forma de eliminarlos.
Bacteria Escherichia coli O157:H7
O más conocida como E.coli, es una bacteria anaeróbica productora de la toxina Shiga que causa diarrea, náusea, vómitos, dolores abdominales y fiebre leve. Se transmite a través de la materia fecal que puede contaminar los productos alimenticios. La E. coli se divide en cuatrosubgrupos, cada uno con sus propias características: enterotoxigénica, enteroinvasiva, hemorrágica y enteropatógena. Esta bacteria normalmente se asocia con la carne picada, leche sin pasteurizar, la sidra y la lechuga.
Forma de prevenir contaminación con E.Coli:
Lavarse las manos antes de manipular alimentos.
Manipular por separado Verduras y Carnes.
Lavar y pelar en lo posible Frutas yVerduras.

Salmonella
Las salmonellas son bacterias que  viven en el tracto gastrointestinal de los animales y los humanos. Esta bacteria se asocia comúnmente con las carnes, el pollo, el pescado y los huevos.
Los síntomas para una infección por Salmonella son dolor de estómago, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, normalmente dura uno o dos días.

Forma de prevenircontaminación con Salmonella.

Las temperaturas de cocción por encima de los 150° F (65° C) normalmente son suficientes para destruir la bacteria Salmonella.
La salmonella se puede evitar principalmente atendiendo a estas dos cosas: la higiene y una correcta preparación de los alimentos.
A la hora de comprar alimentos, es recomendable comprobar que la cadena de frío se cumple perfectamente y la fechade caducidad sean correctas.
Al cocinar productos de carne de ave, huevos o productos lácteos hay que hervirlos siempre bien.

Clostridium botulinum

El Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica que forma esporas y produce una neurotoxina que ataca al sistema nervioso, puede causar la muerte en caso de no ser tratada apropiadamente y a tiempo.
Los síntomas aparecen dentro de las 12 a36 horas de la ingestión, en forma de trastornos digestivos agudos, náuseas, vómitos, incluso diarrea y dolores de cabeza, fatiga y desvanecimientos. También puede producir estreñimiento y presentarse síntomas neurológicos como doble visión. Con frecuencia puede aparecer dificultad al tragar, hablar y tener sensación de boca seca. La toxina paraliza los músculos involuntarios, extendiéndoseal sistema respiratorio y al corazón

Esta bacteria es rara pero puede ser mortal. El Clostridium botulinum se asocia con conservas caseras mal procesadas, papas asadas, cebollas fritas, miel y mezclas de aceite en ajo. Sus esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en alimentos mínima o inadecuadamente procesados.

El hallazgo de Clostridium botulinum en forma de esporas es factible entodo tipo de alimentos de origen animal o vegetal, pero este microorganismo sólo puede producir su toxina letal cuando lo colocamos en un frasco u otro recipiente cerrado, ya que la espora germina cuando se encuentra en un lugar sin oxígeno, tales como enlatados y conservas, y de baja acidez.


Forma de prevenir contaminación

Esta es la bacteria es la principal enemiga de las conservascaseras, por el riesgo que conlleva su resistencia al calor.
Los alimentos conservados en el hogar se deben hervir nuevamente antes de su consumo pues,  en caso de haber desarrollado la toxina, ésta se elimina por ebullición o por exposición a 80°C durante 10 minutos.
Se recomienda preferir las conservas de alimentos ácidos, pues el riesgo de desarrollo la toxina es menor.
Conclusiones.

Lasconservas caseras al no llevar ningún tipo de conservantes artificiales, pueden tener un riesgo mayor para el consumo, por la mayor probabilidad de no ser elaboradas con los cuidados necesarios.

Lo primordial en la elaboración de conservas caseras, es tener en cuenta las normas de higiene para manipulación y conservación de alimentos.







Cuando se hace referencia a higiene, se tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS