taller 1

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Capítulo 1: Planteamiento del problema.
La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.
La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de las pandillas juveniles que prácticamente están alrededorde todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.
Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservadopara los medios privilegiados. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales. Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más solidad de la sociedad.
Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se haextendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios altos.
La etiología de la delincuencia es una de las cuestiones que más preocupada a la actual criminología.
1.2 Objetivos de la investigación

Objetivo General
Conocer la fenomenología de la conflictividad de menores y delincuencia juvenil en espacios y poblaciones ubicadas en cada una de las Comunidades Autónomas del Estadovenezolano.


Objetivos específicos
- Advertir cuáles fueron las causas o factores que promovían la conflictividad de menores y delincuencia juvenil.
- Conocer cómo ayudar a pandillas infantiles, pandas de menores y bandas de delincuentes juveniles en poblaciones de las Comunidades Autónomas.
- Saber qué tipo de condena se adecua a sus actos y su edad.

Justificación del problema
A diario podemosobservar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.
Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; peroen realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que se va a demostrar.

La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día.

Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran en las estadísticas.

La edad de los jóvenes delincuentes tiendea descender. Cada vez más, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia los adolescentes.



Capítulo 2: Marco teórico

2.1. Antecedentes de la investigación:
Dr. D. Antonio Andrés Pueyo.
Violencia juvenil: realidad actual y Factores psicológicos implicados.
2.2. Bases teóricas:
La violencia juvenil:
La violencia juvenil, por lo tanto, está constituida por los actos violentos querealizan los jóvenes y que suelen afectar a otros jóvenes. Algunos expertos sostienen que la violencia es una característica innata del ser humano; es decir, hasta los niños son violentos por naturaleza.
La sociedad, sin embargo, cuenta con mecanismos para reprimir dicha condición violenta y evitar el enfrentamiento. Cuando esos mecanismos fallan, la violencia no puede controlarse y generanumerosas víctimas.
En el caso de la violencia juvenil, la falta de mecanismos sociales para la contención de los jóvenes hace que éstos se reúnan en grupos o comunidades (como las pandillas) y que desarrollen un comportamiento violento que no conoce límites.
Las escuelas secundarias suelen ser escenario de la violencia juvenil, con acoso y agresiones a aquellos que pertenecen a un grupo rival o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS