Taller 1
TALLER N°1.
OBJETIVOS: Dar a conocer a los estudiantes los diferentes modelos y grupos de culturas que se encuentran en la ciudad de Cuenca para que puedan identificar y tener ideas más claras acerca de sus preferencias, y encontrar autonomía e identidad.
HORA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
MATERIALES
RESPONSABLE
Encuadre Clínicocon los estudiantes
Criterios de Inclusión y Exclusión impuestos por los adolescentes y guiados por los facilitadores
Técnica de Dibujo libre (EMO, HIP-HOP, skate boards , ROCK, PUNK,)
Conocer que tanto saben los estudiantes sobre la cultura urbana designada.
Papel periódico, lana, pintura, revistas, lápices.
ADAS.Equipo CCC
Conceptualización de las diferentes culturas.
Integrar losconceptos de todos los estudiantes.
Ninguno
ADAS.Equipo CCC
Psicodrama “Culturas Urbanas”.
Reconocer e identificar modismos culturales
Ropas, Maquillaje para el rostro, bisutería (collares, anillos, manillas), gel para el cabello.
ADASEquipo CCC ,
Conclusión: Feedback del psicodrama.
Interiorizar en los estudiantes las características principales de las culturas tratadas.
ADAS Equipo CCC
DESARROLLO DEL TALLER
1. ENCUADRE CLINICO.- El/La facilitador pregunta a los estudiantes cuales son los criterios de inclusión y exclusión entre sus grupos de amigos por ejemplo:
Ropa
Modismos o lenguaje
Apariencia física
Nivel económico
Creencias religiosas
Ideología, etc
Tiempo: 15 minutos
Para tener una idea de cómo se relacionan y agrupan los jóvenes.
2. Técnica de dibujolibre.- se divide a los estudiantes en 5 grupos de 8 integrantes y se les indica que cada grupo debe representar una subcultura urbana determinada en un papelógrafo con recortes de revistas o dibujos, pueden escribir ciertas palabras que identifiquen cada grupo pero la mayoría deberán ser representaciones con gráficos o dibujos.
Luego cada grupo hará la exposición de sus trabajos.
Tiempo deduración: 30 minutos
3. El facilitador realiza la retroalimentación de los conceptos e integra la información corrigiendo errores y aclarando dudas, de cada subcultura urbana. (revisar anexo para mayor información de cada subcultura)
Tiempo de duración: 15 minutos
4. Psicodrama: esculturas
Con la ropa y maquillaje que llevaron los estudiantes deberán escoger a un miembro del grupo paradisfrazarlo como la subcultura que les tocó representar con anterioridad y procurar realizar una dramatización corta de modismos, manera de caminar y de comportarse de la subcultura a representar.
Tiempo de duración: 45 minutos
5. Conclusión: feedback de la actividad realizada rescatando y resaltando la importancia de ser uno mismo y expresar los sentimientos y pensamientos de la manera correcta y no deimitar conductas y moda solo por ser aceptados.
Tiempo de duración: 10 minutos
6. Despedida.- 5 minutos..
ANEXO
EMOS:
Origen: La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabre "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunquemucha gente no situa a este grupo como emo).
· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas como los "pokemones". En la actualidad la mayoria de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años. Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creadapensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocaciones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.
· Atuendo...
Regístrate para leer el documento completo.