taller 2 de epidemiologia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCION


El presente trabajo contiene información específica sobre los objetivos básicos de la epidemiologia laboral y su importancia en la sociedad, sus principales usos y diferentes conceptos relacionados con esta importante ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y sus determinantes en la población.


JUSTIFICACIÓN


Tiene como finalidad darnos aconocer la importancia de la Epidemiologia, cuáles son sus principales objetivos y usos para obtener un mayor conocimiento ya que su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el porqué de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemassanitarios.


OBJETIVO GENERAL


Darnos un enfoque hacia el análisis y la importancia que tiene el conocimiento sobre la epidemiologia, conocer paso a paso como opera y como la aplicaremos en nuestra carrera profesional y como profesionales en nuestro trabajo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer los objetivos básicos de la epidemiologia laboral.

Analizar y conocer los principales usos dela epidemiologia.

Analizar los diferentes indicadores aplicables al estudio de la epidemiologia.

Conocer los diferentes tipos de estudio con el fin de ampliar nuestros conocimientos y obtener una información más completa con respecto a la epidemiologia.


1. Establezca los Objetivos básicos de la Epidemiologia laboral.

El principal objetivo de la epidemiología del trabajo es laprevención, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo. Este objetivo subraya el enfoque preventivo de la epidemiología del trabajo.

Otro objetivo de la epidemiología del trabajo es utilizar los resultados obtenidos en entornos específicos para reducir o eliminar peligros en el conjunto de la población. Así pues, además de facilitarinformación sobre los efectos para la salud de las exposiciones en el lugar de trabajo, los resultados de los estudios de la epidemiología del trabajo sirven también para estimar el riesgo de la población general sometida a dosis menores de las mismas exposiciones.


2. Establezca los Usos principales de la Epidemiologia:

Medición del nivel de salud de la población: para establecer lafrecuencia y distribución de los eventos relacionados con la salud y la enfermedad; Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad.

Identificación de grupos de riesgo en la población.


Descripción de la enfermedad: para identificar las asociaciones con otras variables, que pueden ser de factores de riesgo o protectores: Historia natural,Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados,
Completar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes, Identificar la duración de la etapa previa a la aparición de síntomas, Ayudar en el pronóstico del curso clínico con y sin tratamiento.


Identificación de los determinantes de la enfermedad: Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculadascon la aparición y distribución de las enfermedades.

Distinguir entre: asociaciones de dependencia estadística, entre dos o más eventos, características o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relación causal y determinantes, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud.


Control y prevención de las enfermedades: Remover o eliminar agentes primarios,dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción. Proteger a la población mejorando las condiciones del entorno. Aumentar la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica).
Modificar el comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.



3. Defina y de ejemplo de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller epidemiología
  • taller de epidemiologia
  • Taller de epidemiologia
  • Taller epidemiologia
  • Epidemiologia 2
  • 2 Epidemiologia
  • TALLER EPIDEMIOLOGIA UMD
  • Taller de riesgo-epidemiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS