Taller 2 Histologia

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
1.
El intestino es una estructura derivada del endodermo. Aproximadamente a los 16 días del desarrollo humano, el embrión comienza a plegarse ventralmente (con la superficie ventral del embrión haciéndose cóncava) en dos direcciones: los lados del embrión se doblan uno hacia el otro y la cabeza y la cola se pliegan hacia cada uno de ellos. El resultado es una pieza del saco vitelino, unaestructura revestida de endodermo en contacto con la cara ventral del embrión, comienza a ser pellizcado para convertirse en el intestino primitivo. El saco vitelino permanece conectado al tubo intestinal vía el conducto vitelino. Usualmente esta estructura evoluciona durante el desarrollo, en los casos donde esto no ocurre, éste es conocido como el divertículo de Meckel.
Durante la vida fetal, elintestino primitivo puede ser dividido en tres segmentos: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Aunque estos términos son frecuentemente usados en referencia a segmentos del intestino primitivo, no son utilizados regularmente para describir los componentes del intestino definitivo. Cada segmento del intestino primitivo da origen a una porción específica del intestino y estructurasrelacionadas con el intestino en el adulto. Los componentes derivados del intestino propiamente, incluyendo el estómago y el colon, se desarrollan como dilataciones del intestino primitivo. Por el contrario, los derivados relacionados con el intestino, aquellas estructuras que derivan del intestino primitivo pero que no son parte del intestino propiamente, en general se desarrollan como brotesdel intestino primitivo. Los vasos sanguíneos que irrigan estas estructuras permanecen constantes durante el desarrollo
En el Intestino anterior la faringe hasta la parte superior del duodeno da origen a: la faringe, esófago, estómago, duodeno superior, tracto respiratorio (incluyendo los pulmones), hígado, vesícula biliar y páncreas, con irrigación de las ramas de la arteria celíaca.
En elIntestino medio en la parte inferior del duodeno hasta la primera parte del colon transverso, da origen al esófago inferior, yeyuno, íleon, ciego, apéndice, colon ascendente y primera parte del colon transverso, irrigado por las ramas de la serie mesentérica superior.
En el Intestino posterior da origen a la segunda mitad del colon transverso hasta la parte superior del canal anal, segunda mitad delcolon transverso, colon descendente, recto y parte superior del canal anal, irrigado por las ramas de la arteria mesentérica inferior.
2.
Las cuatro capas que componen el sistema digestivo en todo su trayecto son: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa. Dependiendo del órgano, las capas de tejido varían en su estructura.
La mucosa es la capa interna del tubo digestivo y estadividida a su vez en: Epitelio, que es el que esta en contacto directo con los órganos, su función se basa en proteger estas estructuras, además de secretar y absorber. Es la lámina propia que esta formada por varios vasos sanguíneos, nódulos linfáticos y linfáticos dispersos, esta es la encargada de sostener el epitelio y unirlo a la muscular, además de mantener la vascularización. Y la muscular dela mucosa que esta formada por fibras es la encargada de aumentar el espesor de la superficie para promover la digestión y absorción.
La mucosa segrega moco, que es un material viscoso y espeso que mantiene las membranas húmedas y flexibles.
En la mayoría del tubo digestivo es una capa delicada de epitelio columnar simple, mientras que en el esófago, esta formada por un epitelio fuerte yestratificado, esto hace que sea resistente a la abrasión
La submucosa es la capa que va inmediatamente debajo de la mucosa. Esta formada por tejido conectivo laxo, es la que une la mucosa con la muscular externa. Es la capa mas vascularizada por lo cual ayuda a la inervación autónoma de la muscular de la mucosa.
La muscular externa divide su función, según su composición, en dos partes. La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de histologia
  • Taller Histologia
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS