Taller 2 Maná 230

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Información relacionada a:

Funcionamiento de un sistema social

Los sistemas sociales como un tipo específico de sistemas abiertos poseen propiedades distintivas y diferenciadoras. No presentan unos límites físicos, una estructura física establecida como la de los sistemas biológicos. Los sistemas sociales poseen una estructura pero es más de sucesos y eventos que de partes físicas y ésta esinseparable de su funcionamiento. Las organizaciones son sistemas ideados artificialmente y lo que mantiene unidos a sus miembros son lazos psicológicos más que biológicos.
Las organizaciones, sistemas sociales abiertos, se pueden diseñar para un amplio rango de objetivos y determinan que sus curvas de crecimiento no se ajusten a las típicas del ciclo de vida de los sistemas biológicos.Requieren diversos mecanismos de control que mantengan sus partes unidas y en funcionamiento de modo interdependiente.
La organización es una formación social compleja. Un sistema de roles, de toma de decisiones, con redes de comunicación, con grupos funcionales diferenciados según la tarea y coordinados entre sí.
Presenta aspectos estructurales y procesos internos de funcionamiento. Su interacción conel medio ambiente, su necesidad de intercambiar materia, energía e información con ese entorno y su integración como subsistema en sistemas sociales más amplios, pone de relieve la necesidad de considerar la organización en sus relaciones con el exterior.

Las culturas sociales y su influencia

Los valores fundamentales que caracterizan una cultura organizacional, influencian todas lasactividades y áreas de la vida de cualquier organización. La cultura de una organización, incide en la efectividad de dicha organización. En el ya clásico estudio de Peters y Waterman (1982) se argumenta que una cultura corporativa fuerte es la clave de la excelencia en las organizaciones. Las organizaciones exitosas están caracterizadas por una cultura coherente. Este argumento sobre la influencia dela cultura corporativa en la excelencia organizacional, ha sido debilitado, y en algunos casos totalmente invalidado por más recientes estudios, como el reportado por Mintzberg (1991) y que originalmente apareció en Business Week ( November, 1984).

Cada organización existente tiene su propia cultura, facilmente identificable. Las estructuras organizacionales cobran vida con el sentido humano quese les dé. El componente básico de las organizaciones son las personas, quienes reflejan sus aspiraciones y objetivos personales en las metas organizacionales. La cultura organizacional es modelada por quienes tienen el poder directivo y puede ser usada para reforzar los objetivos organizacionales. De alguna manera, podemos decir, que la cultura es un componente de la personalidad, aspectoimportante para las organizaciones compuestas de individuos. Cada persona es única, con sus propias aspiraciones y anhelos. Objetivos y valores individuales se fusionan en una cultura que luego norma y moldea el comportamiento de la gente a través de reforzamientos contínuos efectuados en ceremonias, ritos, etc., por un liderazgo que trata de preservar y mantener la esencia de los valores y crencias.La diversidad cultural

La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favorde la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

Los roles y sus conflictos en las organizaciones

El conflicto de rol es un tipo de conflicto social causado cuando un individuo se ve obligado a asumir roles diferentes e incompatibles. Éstos pueden ocurrir de forma individual, como en el caso de una persona que está dividida entre distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2 Mana 210
  • MANA 213 taller 2
  • MANA 230
  • MANA 230
  • Mana 720 Ensayo Taller 2
  • Mana 230
  • ensayo 5taller mana 230
  • Mana 230 conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS