Taller 2 riesgos ocupacionales

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Taller.2
Las causas de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, llamadas factores de riesgo, tienen existencia en los diferentes lugares de trabajo y en general en donde las personas desarrollan sus actividades productivas. El tipo y magnitud de los factores de riesgo dependen de la actividad económica de la empresa, por ello, debemos aprender a identificarlos según sunaturaleza y sus efectos para la salud de las personas que se exponen a ellos.
Desde sus características energéticas en el siguiente ejemplo se ilustra el riesgo dinámico que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad puede aumentar o disminuir a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia y que se puede incrementar con la actitud queasumen los integrantes que se transportan desprotegidos (ante una eventual maniobra que pueda realizar el conductor, sin tener elementos de protección como tener cinturones de seguridad u otro elemento donde puedan agarrarse mejor) en la parte trasera de la camioneta, los cuales intentan adelantar a un pesado camión sin tener la visibilidad y precaución correcta.En el siguiente ejemplo ilustramos característica energética del riesgo estático, que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta odisminuye a partir de la actitud asumida por los operarios que se encuentran laborando con andamios y los cuales se exponen a una caída si no tienen la precaución o los elementos de protección adecuados para esta labor.
RIESGO ESTÁTICO:Este es un ejemplo que puede ilustrar el riesgo común (contractual sin ningún tipo de vinculación laboral), en la cual una persona o varias a través de una actividad no laboral se exponen a un accidente o enfermedad, A pesar de los riesgos, por lo común ante tales emergencias no podemos esperar a que venga el operariode turno.
Este tipo de situaciones (producida por ejemplo por fuertes lluvias, vientos, etc.), afectan el tejado y a veces nos obliga a realizar estas actividades o a buscar personas que reparen estos daños por un costo previamente acordado y sin tener ninguna responsabilidad contractual con uno.
* Determina la actividad económica de laempresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con losriesgos encontrados.
En esta respuesta utilizaré la actividad económica relacionada con una distribuidora de enlatados ejemplo “ENLATADOS EL BUEN MANEJO”
1 5231 01 (ACTIVIDAD ECONOMICA) empresas dedicadas al comercio al por menor y al por mayor de productos enlatados. A la venta en tiendas y supermercadosAnalizando las condiciones de la empresa identificamos los siguientes factores de riesgo:
GRUPO 1: FACTOR DE RIESGO MICROCLIMA O AMBIENTE DE TRABAJO:
Temperaturas extremas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
  • Taller dos riesgos ocupacionales
  • Taller 2 salud ocupacional
  • TALLER 2 SALUD OCUPACIONAL
  • Taller 2 Salud Ocupacional
  • salud ocupacional taller 2
  • TALLER 2 SALUD OCUPACIONAL
  • Taller 2 Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS