Taller 2

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


Electrónica De Alta Frecuencia
Mtro. Martin Javier Martínez Silva
Nombre: Héctor Alberto Ellenberg Andrade
Código: 304308743
Sección: D01
Practica 2





TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias
OBJETIVO: Lograr la habilidad para implementar inductores de características específicas y aprender una técnica para medir inductancias por medio de resonancia.
TEORIA BASICAINTRODUCCION
Un inductor o bobina se implementa por medio de un enrollamiento de alambre. El núcleo es el medio por el cual circulan las líneas de flujo magnético que produce la corriente en la bobina. Las propiedades magnéticas del núcleo determinan en gran medida el comportamiento del dispositivo.
Existen diferentes tipos de núcleos, los más usados en circuitos de radiocomunicación son:Núcleos de aire o materiales "no ferromagnéticos" tales como el plástico, los cuales tienen propiedades magnéticas similares al aire; y los núcleos de ferrita el cual es un material ferromagnético.
Las propiedades de los núcleos de aire y materiales no ferromagnéticos son: Alta linealidad, operación a alta frecuencia, histéresis y conductividad eléctrica prácticamente nulas, por lo tanto tienen bajaspérdidas en el núcleo. El único defecto de los núcleos no ferromagnéticos es su baja permeabilidad, por lo que las inductancias prácticas obtenibles son pequeñas, además de que no permite el buen acoplamiento magnético entre embobinados.
Las propiedades de los núcleos de ferrita son: Alta permeabilidad, baja conductividad, y operan a frecuencias más altas que otros materiales ferromagnéticos. Susinconvenientes son: La no-linealidad y pérdidas por histéresis.
AUTOINDUCTANCIA
A la inductancia de una bobina también se le llama autoinductancia porque el campo magnético que la bobina genera se "autoinduce" en ella misma produciendo un voltaje.
Suponiendo un núcleo lineal (como el aire), el orden de cosas en el fenómeno de autoinducción se puede describir en tres pasos:
1) Una corrienteaplicada a la bobina genera un campo magnético alrededor de la misma.
2) La intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente.
3) El voltaje inducido en la bobina es proporcional a la rapidez de cambio de la intensidad del campo magnético. La siguiente ecuación resume los tres puntos anteriores y describe la relación v-i del inductor:

Donde la constante de proporcionalidad "L" es lainductancia o autoinductancia de la bobina (en Henrys).
FACTOR DE CALIDAD Y RESISTENCIA EQUIVALENTE PARALELO [1].
La resistencia del alambre con el que se fabrica una bobina es un factor que produce pérdidas. A partir del modelo de la Fig. 1a) donde la resistencia distribuida del alambre se representa como una sola resistencia conectada en serie con una inductancia ideal, se define el factor decalidad del inductor físico como sigue:

Se observa que el factor de calidad es directamente proporcional a la frecuencia considerada, sin embargo, el efecto piel hace que la parte resistiva también aumente, produciendo límites en cuanto el valor de Q.
Otro indicador de la calidad del inductor es el llamado factor de disipación (D) el cual es el recíproco de Q, es decir, D=1/Q.

Cuando setienen circuitos donde el inductor queda en paralelo con otros dispositivos, es conveniente usar el modelo paralelo de la bobina. Esto se logra haciendo una analogía entre un circuito serie como el de la Fig. 1a) y uno en paralelo como el de la figura 1b). Calculando la admitancia en cada circuito e igualándolos se obtiene que para poder sustituir el circuito paralelo por el serie, debe cumplirselas siguientes igualdades:

Suponiendo en estas ecuaciones que el factor de calidad del inductor es mucho mayor a 1, se obtienen las siguientes aproximaciones:

Cuando se conoce Lp y Rp, el factor de calidad está dado por:

El recíproco de rp también es conocido como conductancia paralelo G, es decir, G=1/rp.

Donde:
L - Inductancia, en μH
l - longitud de la bobina, en cm
r -radio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS