Taller 2

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA

TALLER DE INVESTIGACION I

AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ELABORACION DE CHICLE ANTIESPASMODICO A PARTIR DE LA RESINA DE CHICOZAPOTE.

PROLOGO

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVOS ESPECIFICOS 4

JUSTIFICACION5

INTRODUCCION 5

MARCO TEORICO 6

MATERIALES UTILIZADOS 9

METODOLOGIA 10



Objetivo General

El chicle es una de las golosinas más consumidas porchicos y grandes, a través de los años su consumo permanece en los mercados a pesar de que no hay un motivo objetivo para el consumo de este. Por esta razón, con la producción del chicle a partir de la resina de chicozapote, se desea proporcionar a los consumidores un motivo bastante grande para su consumo, así como lograr que se cubra una necesidad que no cualquier chicle puede cubrir.

Elchicle “Poptery splash”, tendrá las características de reducir los dolores estomacales producidos por cólicos menstruales, colitis, o incluso gastritis. Las propiedades medicinales de la manzanilla y papaya combinadas con el fenogreco serán capaces de remediar los dolores estomacales, y de esta manera, se tendrá una posibilidad más para conseguir que la persona que consuma el chicle se sientamejor.

Objetivos Específicos

* Elaborar un chicle medicinal que pueda ayudar tanto a niños como a adultos.
* Crear un chicle antiespasmódico, debido a que no existen demasiadas medicinas en forma de goma de mascar.
* Elaborar un producto 100% naturista.

Introducción
Desde hace mucho tiempo el hombre ha conocido la goma de mascar rudimentaria y con el tiempo los chicles hancambiado mucho. Algunos incluso mantienen la teoría de que desde de la prehistoria ya se masticaba resina.
La historia nos informa que en la antigua Grecia, en Egipto e incluso en la prehistoria se masticaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales, el origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste Mexicano y el norte de Centroamérica, en una región que se conoce comoel Gran Petén donde hace más de dos mil años floreció la cultura Maya.
Fueron precisamente ellos quienes comenzaron la recolección de la savia del Chicozapote, uno de los árboles más abundantes de la zona, haciendo incisiones en zig-zag sobre su corteza para que ésta fluyera hacia los recipientes colocados en la base del árbol. Tras un proceso de secado se obtenía una goma masticable que usabanpara limpiarse los dientes y la boca o para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.

El nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos. Su uso se extendió en tiempo y en espacio, de manera que llega a los Aztecas con el nombre de “tzictli” (para quienes la palabra significa pegar) y deallí pasa a la lengua española como chicle. En España y el resto de Europa siguió siendo usado con fines higiénicos sin mayor impacto.
Existen muchas versiones de cómo se difundió el uso del chicle hacia Estados Unidos, de las dos más conocidas la primera sostiene que en pleno siglo XIX durante su exilio en el país vecino el general Antonio López de Santa-Anna quién gustaba de masticar chicle,entablo amistad con un estadounidense cuyo nombre a veces varia pero eso sí, tenía un apellido que sería bastante conocido en el mundo chiclero: Adams.

La otra versión dice que el famoso Adams llego a las actuales tierras de Quintana Roo, y al ver a los mayas masticar chicle tuvo la idea de comercializarlo en forma de bolitas a las que les agrego azúcar y saborizantes, mismas que llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS