TALLER 2

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

El derecho como parte fundamental del hombre se ha ido modificando a través del tiempo, debido a las necesidades aflorantes que el entorno recreaba desde hace cientos de años atrás. En este entorno tosco las necesidades podían variar, desde nuevas formas de vivir y sobrevivir, hasta la manera en cómo se comunicaban los hombres.Esto trajo consigo la interacción masiva de la raza humana con los de su misma especie.
Al entrar en contacto con más personas se daban a conocer distintos puntos de vistas de cómo debían ser los asuntos de la época, pero no siempre se estaba de acuerdo con lo que pensaba cada persona y esto ocasionaba disputas constantes. Ya que conviviren medio de conflictos nunca ha sido grato, entonces se vio la necesidad de organizar al hombre sobre lo que debía y lo que no debía hacer, para evitar en lo posible todo tipo de conflicto que hiciera del entorno del hombre menos agradable.
Organizar al hombre en cuanto a lo que debía hacer o lo que no debía hacer se hizo posiblemediante normas y este conjunto de normas constituyen el derecho.


El DERECHO

El derecho es un conjunto de normas de tipo moral que se establecen en una colectividad, donde el objetivo de las normas es el orden de la conducta humana, para lograr la satisfacción y el bien común de los individuos.

El derecho según uno de los significados de lareal academia española (RAE), es: justo, legitimo. Debido que al buscar el bien común se le otorga a cada persona una libertad limitada por ser miembro de un Estado, sin violar la legitimidad de los demás, de acuerdo a lo que le es permitido hacer o no, en el entorno social.

El derecho se puede analizar desde dos puntos de vista, elobjetivo y el subjetivo:
El derecho desde el punto de vista objetivo es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspiradas en postulados de justicia y certeza jurídica que a su vez constituyen los códigos. Ejemplos claros de este derecho objetivo es cuando debido a una conducta inusual e indebida por parte deindividuos en determinado territorio, se da la creación de la ley para prevenir las consecuencias o si bien para castigar la infracción de un acto inmoral y perjudicial que afecta al bien común.
Desde el punto de vista subjetivo el derecho es la facultad que le permite a un sujeto reclamar a su favor lo que se encuentra estipulado en unordenamiento jurídico. Una analogía podría ser cuando se comete un delito contra una persona, la victima esta legitimada para reclamar y denunciar a su victimario ya que la ley permite que mediante el denuncio se abra un proceso para un castigo de acuerdo al delito cometido.


Otro ejemplo podría ser cuando un anciano es pensionado debido a sulongevidad y al limite establecido en cierto empleo, si no le es cancelado el pago de su pension aun cuando esta jurídicamente constituido el anciano debe ejercer su derecho ante la norma de que ese pago le sea realizado porque asi se encuentra estipulado y se debe cumplir ya que es una norma jurídica y esta es obligatoria.
Y de estamanera se organiza la conducta humana evitando pugnas y otras formas de infringir los principios morales que alteran la tranquilidad de los miembros del estado.

Existe derecho natural y derecho positivo.
El derecho natural es el derecho de carácter nato, desde el momento en que se da vida a un ser humano este es poseedor de esto derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS