taller 29

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
TALLER 29

Cuestionémonos respecto a lo visto                                                                          
1.    Resume las características básicas del sistema aristotélico. ¿Qué problemas plantea?
Esencialista: Todas las explicaciones deben recurrir a la naturaleza
Teológica: La finalidad de los movimientos naturales se basa en la naturaleza
Dualista: En vez de las ideas ylas cosas de Platón, Aristóteles habla sobre el mundo supralunar y sublunar
Deductiva: El cielo es una esfera, al ser esta la forma perfecta
2.    ¿Cómo resolvió Tolomeo el problema de la vuelta atrás de los planetas? ¿Qué problemas plantea el sistema de Tolomeo?
Este modelo explica que los planetas tienen dos tipos de movimientos. En el primero el giro del planeta es alrededor de un centro. Enel segundo se explica el giro del centro alrededor del planeta. A pesar de que este modelo se mantuvo hasta el siglo XVI, el modelo de los astros no podía ser aclarado con una explicación general para todo.
3.    ¿Cuál fue el cambio principal que introdujo Copérnico? ¿Qué mantenía de las teorías antiguas?
Introdujo la idea de que la tierra no es el centro del universo, este lugar lo ocupa elsol; fue una idea bastante revolucionaria para su época. Mantuvo los mismos problemas del modelo de Tolomeo,
4.    ¿Qué postura defendía Galileo respecto al movimiento de la Tierra y del Sol?
Galileo deseaba que la ciencia y la religión se separaran. Enseñaba la teoría de Copérnico (la heliocéntrica) y siempre mantuvo con firmeza el hecho de que aceptaba la teoría de que la tierra se muevealrededor del sol, que el sol era el centro del universo y no la tierra.
5.    ¿Qué pensaba Galileo sobre la perfección del mundo celeste?

Se consideraba que la perfeccion del mundo celeste el círculo era la figura perfecta que se podía observar en el universo, como era el movimiento de los planetas y la forma de los planetas, pero Galileo descubrió que esa creencia sobre la perfección no eracierta, con ayuda del telescopio, observó imperfecciones en la superficie de la luna, montañas lunares, también observó manchas en el sol, lo cual contradecía la teoría aristotélica, que hasta el momento era la aceptada por la religión.


6.    ¿Qué pruebas y argumentos aportaba para defender su postura?

Las pruebas de Galileo, fueron observaciones con el telescopio, en ella vió que alrededor deJúpiter giraban otros satélites, lo cual demostraba que no solo alrededor de la Tierra giraban los cuerpos celestes,también descubrió que Venus tenía fases similares a la de la Luna, lo cual solo podía explicarse por su movimiento alrededor del sol, también observó que las manchas solares aparecen y desaparecen cada 25 días, lo cual demostraba que el sol giraba en torno a sí mismo.

7.    ¿Cuálfue la causa del conflicto entre Galileo y la Iglesia?

El conflicto fue causado por que Galileo defendía la teoría Heliocéntrica de Copérnico, en la cual el centro del universo no era la Tierra por que se demostraba que los planetas giraban alrededor del sol, esta teoría era demostrada por medios experimentales, y no por imposición de la autoridad, por creencias antiguas o por lo que decía laBiblia, lo cual era la base de la religión, creer por imposición (fe).
8.    ¿Crees que en la actualidad se dan situaciones parecidas a las de Galileo?

Hoy en día hay libertad en la investigación, pueden haber sectores tradicionales que se oponen a ciertos avances de la ciencia basándose en ideas morales, pero en general hoy los límites a la investigación científica ya no viene de la iglesiasino por factores económicos.
9.    ¿Crees que en la actualidad los científicos son libres de investigar en los temas que más les interesan?

Si creo que los científicos son libres de investigar los temas que les interesan, pro como acabo de decir, la mayor limitacíon son los medios económicos , pienso que hoy en día se financian investigaciones por motivaciones económicas(que en un futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 29 investigues fisica 10
  • taller de economia julio 29
  • TALLER 29 DE FISICA INVESTIGUEMOS 10
  • 29
  • 29
  • 29
  • Crisis 29
  • Crack 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS